Medio Ambiente

¿Tu planta de interior pierde hojas? Lee esto!

Sin duda las plantas de interior llegaron para quedarse. Las vemos todos los días en comerciales, revistas, Instagram y el preciado Pinterest! ¿Y cómo no? Si lo tropical no es sólo tendencia en Chile, sino que en todo el mundo!

*photo by Haarkon.co.uk

Oh no!

Más de alguna de ustedes se ha enamorado de una planta tropical y la ha buscado hasta el cansancio y creen que el encontrarla es el mayor premio a su esfuerzo, pero hasta ese entonces desconocen si la planta será capaz de vivir en el espacio destinado para ella. Sin duda todo un desafío…

Todas han dicho alguna vez “La compré y en unos días se puso así”, “tengo mala mano para las plantas, las mato todas”, “a las 2 semanas comenzó a perder hojas y no para!” Y esa última frase es la señal que no podemos ignorar.

Para empezar debemos identificar si nuestras plantas pierden sus hojas por un proceso natural, como es el caso de las caducasEn cambio las tropicales son aquellas plantas de hoja perenne que muy rara vez pierden una hoja y cuando lo hacen de manera habitual hay que comenzar a preocuparse.

Pero tranquila, si has llegado hasta aquí sintiéndote identificada, no te preocupes. Te explicaremos cuales son las razones de la pérdida de hojas, cómo salvarlas y no fallar en el intento.


Falta de luz

Todas las plantas necesitan luz, de eso no hay duda, sin embargo, ¿cómo saber cuándo nuestra planta pierde hojas por la deficiencia de luz? Muy fácil, cuando una planta está pidiendo más luz comienza a botar sus hojas de manera indiscriminada, de arriba, abajo y al medio.

Si te estás preguntando ¿Pero cómo si le llega mucha luz? Muchas veces nuestras plantas las tenemos contra un muro, por ende al menos el 30% de tu planta no está recibiendo la luz que necesita para vivir.

Pensemos que todas las hojas necesitan alimentarse tanto de nutrientes como de luz. Si estas condiciones no son óptimas, como mecanismo de autoequilibrio tenderá a deshacerse de aquello que le quite energía para vivir. El truco y solución es que por lo menos cada 1 o 2 semanas vayas rotando tu planta, asegurándote de que cada hoja reciba la luz que necesita. Muy fácil!


Exceso de agua

“¡No entiendo por qué se muere si la riego siempre!” Sin duda te sientes identificada ¿o no? Pues es necesario decirte que las plantas tropicales no requieren de agua constante. De hecho muchas de ellas se estresan y pueden incluso morir.

Si te preguntas ¿cómo identificar si mi planta tiene exceso de agua? Es bastante sencillo. Como reacción natural tu planta comenzará a perder sus hojas más cercanas a la tierra, partiendo desde una despigmentación del verde, llegando al trágico amarillo donde no hay vuelta atrás y esas hojas estarán destinadas a caer.

La solución: corta el riego hasta ver que la capa superior de tierra logre secarse. Como consejo en invierno (frío) regando 1 vez por semana es suficiente, a diferencia del verano (calor) donde tu planta te pedirá agua más de 2 veces por semana.


Falta de agua

Consideremos que las plantas de interior, en su mayoría tropicales, provienen de climas que jamás encontrarán en nuestro país. Si has viajado a Centro América o incluso a Brasil habrás notado la humedad en la que se vive. En Chile estamos muy lejos de eso: o somos extremadamente secos o extremadamente fríos.

Entonces, si sometemos a una planta a pleno sol o a lugares extremadamente secos, esta se deshidratará y verás cómo sus hojas comienzan paulatinamente a marchitarse ¿Por qué pasa esto? Las plantas en verano, e incluso en invierno al interior de zonas calefaccionadas, reciben golpes de calor acelerando el proceso de evaporación de agua tanto de la tierra como de las sus hojas.

Comenzarás a ver puntas marchitas y como lentamente esta mancha marrón avanza hasta secar todas las hojas. La solución es sencilla: aléjalas de artefactos que emitan calor o de ventanas donde el sol llegue directo sobre ellas. Pero ojo, si tu casa o departamento tiene una orientación hacia el norte no pienses que no puedes tener ninguna especie tropical. Sólo utiliza visillos en tus cortinas, procura regar de manera constante tu planta y si es necesario puedes rociar sus hojas 1 a 2 veces por semana.

Espero que estos consejos hagan que tu casa siga luciendo como de revista y que desde hoy no le tengas miedo a incorporar estas bellas plantas de interior.

 

* Somos BOSCOSO un estudio dedicado al diseño botánico y floral. Desde hoy te estaremos acompañando con tips y recomendaciones para todas tus plantas. Síguenos en Instagram boscoso_cl y si quieres encontrar nuevas plantas para tu hogar visítanos en boscoso.cl

 

Te recomendamos leer:

¿Qué tengo que comer para tener un pelo sano y brillante?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X