Tendencia

¿Es necesario tapar las cámaras integradas de los computadores?

El otro día, una de mis alumnas en práctica llegó con su computador a mi oficina y abrió su Macbook y tenía un sticker pegado tapando la cámara integrada que viene en los laptops comúnmente. Le pregunte si creía que era demasiado necesario cubrir esa cámara y me comentó que ella creía que sí, que había leído muchos artículos al respecto y prefería hacerlo como prevención.

Y me puse a leer. Empecé a buscar notas al respecto, a investigar las razones de por qué tapar las cámaras de los computadores y me encontré con una buena cantidad de notas al respecto.

Fue leyendo estos artículos que descubrí que  Mark Zuckerberg fue pillado con cinta adhesiva en su laptop sobre la cámara y el micrófono, y el mismo director del FBI, James Comey, declaró que “me puse un trozo de cinta adhesiva sobre la cámara, porque vi a alguien más inteligente que yo poniendo un trozo de cinta adhesiva sobre su cámara”.

Así han empezado a surgir no solo diversas rumorologías, sino también empresas que se dedican a vender stickers para las webcams, o tapas que permiten cerrar la visión de la cámara cuando no la estamos utilizando.

El pánico a ser grabados en situaciones íntimas está tan asimilado que hasta en la mismísima Mr. Robot, la serie de hackers más venerada, una joven se ve afectada por un pinchazo en su propia habitación.

La pregunta entonces es, ¿realmente alguien puede espiarnos por nuestra webcam?

La respuesta es sí según los expertos en el tema. Bueno, si es Alemania pidieron botar y quemar una muñeca que podía grabar conversaciones, imagínense lo que puede hacer una webcam.

Aunque el lenguaje es complejo, los expertos dicen que se han encontrado malwares (softwares maliciosos) de ciberdelincuentes, dedicados a espiarnos de esa manera e, incluso, también han salido a la luz informes sobre programas de este tipo, utilizados por agencias de inteligencia, como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense.

No sé si ustedes han visto la serie The Good Wife – que si no lo han hecho se las recomiendo-, pero hay varios capítulos en los que muestran cómo funcionaría por dentro la NSA, y, si bien pueden caricaturizarla un poco al ser una serie, es bien impactante la forma de cómo van consiguiendo la información y como abusan de la privacidad de las personas.

¿Cómo pueden vernos?

Ya han ocurrido casos reales, en los que algunas personas, sobre todo mujeres, han recibido fotografías suyas, tomadas desde la cámara de su propio computador.

¿Y cómo lo hicieron sin que se dieran cuenta? Si bien siempre se ha pensado que en el momento en el que se activa la cámara del computador, se enciende la luz que la acompaña, una investigación de la Universidad Johns Hopkins confirmó que es posible activar la cámara de forma encubierta, es decir, sin que se encienda esa luz, y por tanto, sin que se alerte al usuario de que la cámara está activa.

¿Podemos defendernos de los espías de la red?

Los expertos aseguran que “es probable que a través de un antivirus se consiga  bloquear estas amenazas, o que realmente se encienda la luz que acompaña a la cámara y nos alerte de su actividad. Sin embargo, ninguna de estas medidas es 100% fiable, porque constantemente surgen nuevas amenazas”.

De esta manera, parece que lo más efectivo es optar por lo más sencillo. Tapar nuestra webcam, con un mecanismo con este fin, con una sticker, o con un trozo de cinta adhesiva.

 

Vía: Smoda

Tags : espionajeNSA
Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.