CuerpoViajes

Mito o realidad: ¿la playa te cansa?

Es fin de semana largo y muchas visitamos la playa para romper con la rutina y agarrar los días de sol para cultivar ese bronceado fascinante. Pero después de fermentar horas y horas en tu toalla muchas veces te sientes algo aletargada y lo único que quieres es llegar a descansar a tu casa.

Parece broma pero el cansancio playero es real y existe una explicación científica para este “síndrome”.

¿Por qué sentimos cansancio en la playa

Sol, arena y mar es una de las combinaciones ideales para dejar atrás el estrés de la ciudad. Sin embargo, si te sientes cansada tras un día entero de tomar sol existe una razón: la deshidratación.

Con el calor y el sol, la piel va perdiendo agua. Si se produce solo un 1% de deshidratación respecto a los niveles habituales de tu cuerpo es muy probable que se produzca un cansancio a nivel mental, asimismo lo demostró un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

“Por fuera, el cuerpo está muy caliente, mientras que el organismo interno queda frío y no puede funcionar a pleno rendimiento”, explica el doctor Roig Alabart, Homeópata y Director Médico del Centro Thau-ecosalut de Vic a Glamour.

La deshidratación hace que el organismo entre en modo alerta. Es muy probable que envíe menos cantidad de sangre de la que llevaría normalmente a las células y por ende se produce este estado de aletargamiento. Te sientes sin energía e incluso mareada.

Cómo evitarlo

Para evitar una deshidratación que podría sabotear tus planes post día de playa lo mejor es no exponerse durante las horas de sol de máxima intensidad.

“Si queremos broncearnos, es mejor tomar el sol en las últimas primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, siempre teniendo en cuenta que la exposición prolongada al sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel”, explica el doctor.

Cuando te quemas, el cuerpo envía agua a la piel para refrescarla, y por ende te deshidratas más rápido.

Otro consejo que puedes tomar en cuenta es bañarte mientras tomas sol, ya que así bajaras la temperatura de tu cuerpo y así se mantendrá más hidratado. Tener una botella de agua helada también es clave.

Si te encuentras de vacaciones en la playa en un all inclusive ten cuidado con el alcohol, ya que el alcohol también deshidrata. Si bebes y te bronceas podría aletargarte el doble.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X