NutriciónSalud

Lista de las frutas y verduras con más pesticidas

No sé si les pasa a ustedes, pero a mí me ocurre a veces que siento que no necesito lavar tanto las frutas y las verduras, o no como antes. Tengo esos recuerdos de mi mamá lavando minuciosamente las lechugas y otras verduras, incluso con ese jabón desinfectante especial que veden aún. Pero claro, esos momentos fueron en los que hubo un brote de cólera en Chile. El punto es que si bien hoy no hay peligro de cólera, si hay peligro de pesticidas. 

Cuando hoy lavo mi lechuga el proceso que hago es muy simple. La dejo en agua, remojo las hojas, después las cuelo y las meto en ese aparato centrífugo de verduras, un gran invento. Sin embargo, no me empeño mucho más. Y según estuve leyendo en Pousta, no sirve solo lavarlas.

Si nos ponemos a pensar, la producción en masa para cumplir con la demanda actual de frutas y verduras, ha llevado a la creación de diferentes pesticidas para mejorar la resistencia de ciertos alimentos como sucede en este caso. Lo que nunca nos advirtieron, fue de los riesgos que estos químicos pueden proporcionar a nuestro cuerpo.

El Environmental Working Group, dedicado a concientizar sobre los pesticidas que llegan de forma inevitable a nuestro plato, presenta de forma anual la lista de alimentos con más presencia de químicos en el mundo.

Estos son las 20 frutas y verduras con más contaminación de pesticidas en orden descendiente:

  1. Frutillas
  2. Espinacas
  3. Damasco
  4. Manzanas
  5. Duraznos
  6. Peras
  7. Guinda
  8. Uvas
  9. Apio
  10. Tomate
  11. Pimentón
  12. Papas
  13. Pepino
  14. Tomate cherry
  15. Lechuga
  16. Arvejas
  17. Arándanos
  18. Ají
  19. Kale
  20. Porotos verdes

Sin embargo, no hay forma de que este estudio sea aplicable para todos los países del mundo de manera transversal según explicó el especialista Carlos de Prada para BBC. Obvio!!!

Según sus palabras, muchos pesticidas y métodos de cultivos se aplican de forma diferida acorde el país de producción y en muchas naciones la legislación incluso prohíbe el uso de transgénicos (no es nuestro caso, hay una cruzada por lograrlo eso sí).

¿Cómo nos puede afectar la exposición a pesticidas?

La exposición a pesticidas y transgénicos ha estado asociada a problemas de fertilidad, calidad del semen, efectos sobre el feto sobre todo en su desarrollo neuronal y como un factor predominante en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

También se considera que los niños suelen ser los más afectados por la presencia de pesticida en sus alimentos pero que pese a las advertencias, no es necesario disminuir el consumo de verduras y frutas en tu dieta.

¿Cómo puedo disminuir la ingesta de pesticidas?

De hecho, se puede reducir el efecto de los pesticidas en nuestra comida siguiendo un par de consejos que te harán sentir más relajado a la hora de comer una ensalada.

Por ejemplo, aunque sean más difíciles y caros de conseguir, los productos 100% orgánicos no muestran signos de tener contaminación por pesticidas y siempre existe ese amigo naturista al que apoyar con su huerta casera. No es una mala idea ayudar a tu salud colaborando con algún emprendimiento orgánico.

Pero claro, el problema es que la cuenta de la verdulería me sube demasiado si me dedico a comprar puros alimentos orgánicos. Para mí al menos, eso está un poco fuera de alcance.

No obstante, hay otra posibilidad. Más tediosa, pero más económica.  También puedes remojar las frutas y verduras en agua con vinagre. Los estudios demostraron que la fuerte presencia de pesticidas en las frutillas por ejemplo, se hicieron con las frutas ya lavadas con agua.

Pelar las verduras y frutas también ayuda mucho, aunque existen los llamados pesticidas sistémicos que vienen en la semilla de ciertos frutos contaminando la pulpa y finalmente a nosotros mismos.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

1 comentario

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.