NutriciónSalud

Leche y productos lácteos ¿son verdaderamente tan malos para la salud?

leche

Hola bellas, hoy vengo a hablarles de la leche, a comentar con ustedes sobre un tema muy controversial y del cual existen muchos mitos.

Últimamente se han puesto muy de moda las “leches” vegetales como la de soja, almendras, avena, etc (no son leches sino bebidas vegetales), y por el contrario, la leche de vaca ha perdido “fama” y se le han atribuido los peores males. En esta nota les comento lo que nos dice la evidencia científica al respecto.

¿Es entonces mala la leche para nuestra salud?

Hace menos de un año se publicó un artículo que evaluó la totalidad de la evidencia científica sobre leche y lácteos y dentro de las conclusiones que más destacan es que la ingesta de leche y productos lácteos se asoció con un menor riesgo de obesidad infantil.

En adultos, la ingesta de productos lácteos demostró mejorar la composición corporal y facilitar la pérdida de peso durante dietas de restricción de energía.

Además, la ingesta de leche y productos lácteos se asoció con un riesgo neutral o reducido de diabetes tipo 2 y un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, en particular el accidente cerebrovascular.

También puede interesarte...

Además, la evidencia sugiere un efecto beneficioso de la leche y la ingesta de lácteos en la densidad mineral ósea, aunque no hay asociación con el riesgo de fractura ósea.

¿Y es real que existe una relación entre la leche y el cáncer?

De hecho, algunos recomiendan eliminar los lácteos en la dieta “anti cáncer”. Pero ¿qué dice la evidencia? Que entre los cánceres, la ingesta de leche y productos lácteos se asoció inversamente con cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, cáncer gástrico y cáncer de mama, y ​​no se asoció con riesgo de cáncer de páncreas, cáncer de ovario o cáncer de pulmón, mientras que la evidencia del riesgo de cáncer de próstata era inconsistente.

Las bebidas vegetales (mal llamadas leches vegetales) se promueven como una alternativa a los productos lácteos pero esto es un error ya que no son alimentos equivalentes. Nutricionalmente, la leche de vaca y las bebidas vegetales son alimentos completamente diferentes.

Las de peor calidad son las que se preparan en casa. Me refiero a peor calidad a que en general las que se compran envasadas vienen fortificadas con vitaminas y minerales mientras que las que se preparan de forma casera son más pobres en nutrientes.

Quedo atenta a sus dudas y comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes

+56956302485  

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.