A mediados de septiembre, Lady Gaga fue hospitalizada por un dolor intenso en su cuerpo; un dolor que varios pudimos ya ver en su nuevo documental que se encuentra rotando en Netflix desde el 22 del mismo mes. La fibromialgia también la atrapó, una enfermedad que lamentablemente sigue siendo silenciosa y poco comprendida por muchos.
¿De qué se trata? Es un dolor muscular crónico de origen desconocido, que además hace que te sientas fatigada y no puedas llevar a cabo tu día a día de forma normal ya que además provoca alteraciones del sueño. ¿A cuánta gente afecta en nuestro país? Entre el 1% y 2% de la población de acuerdo a la Corporación de Fibromialgia de Chile, o sea cerca de 300 mil personas y las más afectadas son las mujeres.
Hay varios problemas a su alrededor, ya que su detección es compleja (si ya vieron el documental de Gaga recordarán las partes donde ella intenta explicar como si la tiraran hacia abajo de la pierna y cree que el detonante de esto fue su lesión en la cadera). Pero otro tema es la poca credibilidad entre nuestros pares: Como es una enfermedad que aún no ha tenido la notoriedad necesaria, muchas veces se le cataloga como un simple dolor de cuerpo, e incluso eso ha llevado que quienes la sufren tengan problemas en sus trabajos o con sus cercanos.
Es así que cuando se dan a conocer casos de artistas como lo ocurrido con la cantante, o con Selena Gómez con el lupus, finalmente igual representan una lucha de una minoría en el mundo, y sirven para ayudar a visibilizar enfermedades silenciosas que cada vez apareen mucho más en nuestro alrededor.