Salud

La cinta rosa nos visita de nuevo: Octubre, mes del Cáncer de Mamas

Hola Bellas! Como cada año y cada octubre, es el mes del cáncer de mamas, y este año se cumplen 25 años de la aparición del lazo rosa.

Es por esto que nos llenamos de corridas, campañas y todo lo alusivo, rodeadas de cintas rosa, que nos recuerdan una vez más, esta enfermedad que ninguna quisiera tener.

 

Existe un 12 a 14% de riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Actualmente, la prevalencia del cáncer de mama en Chile es de 33 por 100 mil mujeres al año, es una patología que está incluida dentro del GES (garantías explícitas en salud), por lo cual todas las mujeres, que nos atendemos tanto en el sistema público como privado, tenemos acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

Pero más allá de las corridas y las campañas publicitarias que cada año vemos, el objetivo final de todo es la PREVENCION.

Lo más importante, tanto en el cáncer de mamas, como en cualquier otro, es el diagnóstico oportuno, y eso sólo lo logramos con un control periódico.

 

Cómo nos hacemos un control periódico?

Empecemos por el auto examen de mamas. Si bien es una herramienta que no está validada en el aumento de detección de la enfermedad, se recomienda realizarlo una vez al mes. Sin embargo, no reemplaza a la mamografía.

 

Mamografías: todas las mujeres debemos realizarnos mamografías desde los 40 años en adelante. El tamizaje con mamografía evita 0,7 muertes por 1000 mujeres al año.

En caso de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, por antecedentes de familiares de primer grado, se recomienda iniciar el tamizaje a una edad 10 años menor de la presentación del cáncer en el familiar afectado.

 

Dentro de la prevención, está el cambio del estilo de vida, principalmente, evitar o combatir el sobrepeso, principalmente, en mujeres post menopáusicas. Realizar ejercicio en forma regular y continua, junto con evitar el consumo de alcohol.

 

Por lo, este mes nos invita cada año a recordar que esta es una enfermedad que no es tan lejana como la vemos, y que lo más importante, es la prevención y el control oportuno y adecuado.

 

Como siempre, les dejo un gran abrazo y quedo atenta a sus dudas y comentarios.

 

Aurora

Ginecólogo Obstetra

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X