Noticias

El eclipse solar del próximo 21 de agosto hará que pesemos menos

Después de varias décadas, el próximo 21 de agosto se podrá observar en todo gran parte de Estados Unidos un eclipse solar. El continente experimentará un eclipse parcial que durará de 2 a 3 horas.

A la mitad del evento, cualquiera que se encuentre en una franja de aproximadamente 113 km desde Oregon hasta Carolina del Sur podrá apreciar un breve eclipse total. En ese momento, la luna cubrirá por completo la cara del sol hasta por 2 minutos 40 segundos.

Nos sentiremos más livianos

En las otras partes del continente, el eclipse será parcial y se verá diferentes  maneras. Pero hay una forma en la que nos afectará a todos por igual, y es muy sorprendente: el 21 de agosto todos nos sentiremos medio kilo más livianos que antes.

Efectos en el cuerpo humano 

Según la NASA, lo primero que se debe tener en cuenta es que la luna está en su fase “nueva”, así que cualquier efecto gravitatorio que se pueda esperar durante un eclipse solar total también sucede cada vez que hay una Luna Nueva, que ocurre cada 28 días.

Un pequeño ejercicio: siendo un observador en el suelo, estás bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la luna y el sol. En el momento del eclipse, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra.

Usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del sol, la luna y la Tierra en una persona de 80 kg. La Tierra cuenta con 784.1 Newtons de fuerza (5,001 kg), la luna proporciona 0.0029 Newtons (0,002 kg) y el sol proporciona 0.4633 Newtons (0,04 kg).

Pero debido a que nuestra Tierra gira, esto también proporciona una fuerza centrífuga ‘antigravedad’ que también podemos calcular. Así que si agregamos las fuerzas con sus direcciones correctas obtenemos una fuerza gravitacional total de 176.317 libras. ¡Pesarás 1.7 onzas menos! (0,77 kg).

Próximo evento solar

Después del eclipse de agosto de 2017 en América del Norte, el siguiente eclipse total de sol se verá en América del Sur el 2 de julio de 2019.
Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X