Salud

¿Eres distraída? Quizás tienes más neuronas

¿Se te olvidan las cosas? ¿Nunca te acuerdas dónde dejas tus cosas y tienes que anotar todo porque si no no retienes simplemete? ¡Felicidades! Ser distraída te hace ser más inteligente. Es una buena noticia, ¿no? Me tinca que más de alguna de la que esté leyendo esto estará muy feliz.

Investigadores del University College de Londres revelaron en un estudio que las personas distraídas tienen mayor cantidad de neuronas, en la zona del cerebro que se utiliza para concentrarse y prestar atención. Un poquito raro suena. Pero bueno, las personas que son distraídas suelen tener un mayor volumen de materia gris en el lóbulo parietal del cerebro. Esto significa algo contradictorio debido a que tener más neuronas debería ayudar a mantener la concentración.

Según el investigador de la University College de Londres, Ryota Kanai, la atención es todo un reto en la era de la sobrecarga de información en la cual vivimos.

Permanentemente nos encontramos frente a mensajes llamativos que buscan captar nuestra atención por medio de sonidos, colores y otros estímulos. Facebook, Twitter, Linkedin, publicidades novedosas, programas de televisión, son factores que contribuyen a la distracción.
El estudio analizó los cerebros de 145 personas y se observaron ciertas diferencias cerebrales relacionadas con la capacidad de mantener la atención. Es decir, cuanto mayor es la cantidad de neuronas en el lóbulo parietal del cerebro, la persona tendría una mayor tendencia a la distracción.
Imagínense los pobres niños chicos, por eso a veces son tan distraídos, con la cantidad de información que están recolectando, obvio que les cuesta concentrarse. Paciencia con ellos.

Sigamos en lo nuestro. Existen diversas razones por las que una persona puede ser distraída, como el estrésdepresión, falta de vitaminas, minerales o hidratación; efectos secundarios de medicamentos, y algunos padecimientos mentales; por ello es importante conocer el porqué de este tipo de conducta.

Dado que la estructura cerebral no se puede cambiar, ni hay un tratamiento para poder ser más atento a las labores, te damos algunas claves para concentrarse y evitar que las distracciones sean tan frecuentes, de acuerdo con Salud180.com:

1. Anota siempre en una lista todo lo que tienes hacer en el día y llevar siempre la lista contigo.

2. Haz otra copia de esta lista y déjala en algún lugar visible, así no será tan sencillo olvidar lo que se debe hacer.

3. Haz una cosa a la vez. Es bastante frecuente que cuando una persona se encarga de hacer muchas cosas juntas, la mitad quede mal hechas u olvidadas. Las múltiples tareas no son lo ideal para concentrarse bien. Se debe hacer una cosa a la vez y hasta que no se termine, no comenzar con otra.

4. Si los olvidos por distracciones son muy frecuentes, cuando se tenga que hacer una actividad muy importante o se deba acudir a un sitio sin falta, es conveniente pedirle a alguien más que nos las recuerden.

5. Un ejercicio para concentrarse de mejor manera es describir mentalmente lo que haces, sin importar el tipo de actividad que sea. Esto ayuda a relajarse, tener conciencia de lo que se hace, y se aprende a enfocarse en el presente, sin divagar.

Además de tomar este tipo de medidas para concentrarse mejor, es importante una alimentación y hábitos que favorezcan las funciones del sistema nervioso y memoria, esto ayudará a tu cerebro y mente a enfocarse y hacer caso omiso de las distracciones.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X