BellezaNovedades

El a,b,c de las ojeras. Mitos y verdades

Ay ay ay! ¿Qué hacer con las terribles ojeras? Uno se mira al espejo con ojeras y todo es terrible. Uno se me más vieja, más cansada, más manchada, todo… Se dicen muchas cosas sobre las ojeras, que se eliminan con crema para las hemorroides, que durmiendo lo suficiente se eliminan … ¿qué es verdad y qué no? ¿cómo las puedo eliminar? Son cosas que veremos en esta nota.

Mitos y verdades

– Dormir pocas horas hace aparecer ojeras. Verdadero. El cansancio es uno de los principales motivos en la aparición de éstas.

– La sequedad de la piel hace aparecer ojeras. Verdadero. La piel seca es mucho menos elástica y con ello se irrita más fácilmente, además es más fina, por lo que aparecerán mucho más fácilmente ojeras oscuras.

– Los nervios y el estrés hacen aparecer ojeras. Verdadero. Cuando estamos estresados aumentan los niveles de cortisol en la sangre lo que provoca la aparición de ojeras, de hecho, está bien claro que cuando estamos estresados tenemos peor cara, se nota.

– Cuantos más tratamientos usemos mejor eliminaremos las ojeras. Falso. No por poner más cremas y más productos vamos a conseguir eliminar más rápido las ojeras, de hecho, dependiendo de la causa, debemos elegir usar un tratamiento u otro. Al contrario, si usamos muchos productos que a la larga irriten más la piel, conseguiremos el efecto contrario, como por ejemplo, usando muchos ácidos juntos, como el retinol o el salicílico, se secará mucho más esa zona y será más difícil que desaparezcan las ojeras.

También puede interesarte...

– No hay ninguna solución para problema de las ojeras oscuras. Falso. Es más difícil eliminarlas dependiendo de las causas, pero si no desaparecen,  pueden mejorar si se tratan correctamente.

¿Cómo debe tratarse una ojera?

El tratamiento más adecuado de las ojeras depende de la causa por la que aparece , es por ello que deberíamos intentar saber el por qué nos están apareciendo esas ojeras .

Debes preguntarte, ¿han aparecido hace poco? ¿ha habido algún cambio en nuestros hábitos?  ¿has tomado demasiado el sol y han aparecido unas manchas debajo de los ojos? ¿alguien en tu familia tiene ojeras como las tuyas? ¿has dormido muy poco?

Ojeras hereditarias: generalmente en esos casos se debe a que la piel es muy fina. Son quizás las más difíciles de resolver. Lo ideal sería engrosar la piel, y estimular la circulación. ¿Cómo puedes engrosarlas? Con colágeno.

Lo primero, encontrar una crema para el contorno de ojos que tenga un alto contenido en colágeno (Clinique, All About Eyes Rich, por ejemplo). Lo segundo es buscar alimentos que estimulen la producción de colágeno como carnes, pescados, frutas y verduras rojas y las que contienen vitamina C.

Las cremas que uses no deben llevar ningún tipo de ácidos exfoliante como el retinol, el glicólico o el salicílico que afine la piel, sin embargo, sí deberían llevar hialurónico que va a mejorar la captación de agua y este más hidratada y elástica.

Si tu caso es dramático, hay clínicas estéticas que inyectan ácido hialurónico directamente en muy baja cantidad para engrosar ligeramente la piel en esa zona y que no se vea tan evidente. Pero debes hacerlo en un lugar muy seguro y con especialistas certificados.

Ojeras por hiperpigmentación:  Puedes usar productos despigmentantes que ayuden a ir blanqueando la zona, como puede ser la hidroquinona o el ácido kójico, sin embargo no todos los tipos de pieles admiten todo tipo de despigmentantes en esta zona, que es muy delicada, por lo que entonces debemos optar por despigmentantes más suaves y esperar más tiempo hasta que desaparezcan.

Es muy importante, tanto si se siguen estos tratamientos como si no, para evitar la nueva aparición de manchas y ojeras oscuras, aplicarse filtro solar y evitar la exposición directa a los rayos UV, aunque sea solo con anteojos de sol o un sombrero.

Ojeras por cansancio: podemos usar cremas que estimularan la oxigenación de la zona, evitarán la coagulación de la sangre y la retención de líquidos. Para eso, deben tener un alto contenido en antioxidantes como el té verde y la vitamina C, ginkgo biloba y la cafeína, y evitar la coagulación sanguínea con el oxido de vitamina K, que es uno de los productos más efectivos para el problema de las ojeras en cosméticos.

Si buscan el camino más fácil, está el tratamiento de la carboxiterapia que, al inyectar Co2, estimula la microcirculación sanguínea de esa zona.

¿Qué hacer para evitar su aparición?

Dormir las siete u ocho horas necesarias con la cabeza ligeramente elevada.

Eliminar bien el maquillaje antes de acostarnos, que puede provocar la formación de edemas.

Drenar. Dar pequeños golpes debajo de los ojos con las yemas de los dedos, masajeando suavemente.

Disminuir el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Tomar agua para mantener el cuerpo hidratado y libre de toxinas.

Procurar relajarse, con la técnica que más nos convenga y hacer pausas cuando estamos forzando mucho la vista de modo que el ojo pueda irrigarse correctamente, cuando estamos, por ejemplo, mucho tiempo delante del ordenador a parte de la luz que emite este, va a forzar la vista, sin darnos cuenta la frecuencia de parpadeo es mucho menor y debido a ello el ojo se secará más fácilmente y aparecerán también las ojeras.

Alimentación para disminuir las ojeras

Para bajar el tono oscuro de nuestras ojeras hay que tener en consideración algunos hábitos de vida saludables, en especial una dieta que sea rica en alimentos sanos y antioxidantes. Para eso hay que consumir:

Verduras de hoja verde como las espinacas y frutas con alto contenido en vitamina C y flavonoides, como el mango y la naranja. Las zanahorias ricas en carotenos.

Alimentos ricos en hierro que estimularán el aporte de oxígeno, como los huevos, las arvejas y las legumbres.

Beber té verde que es muy rico en antioxidantes.

¿Cómo las podemos disimular?

IMPORTANTE: el antiojeras debe ser un tono o dos más claro que nuestro tono natural de la piel. Si nuestras ojeras son muy azules o oscuras algunos maquilladores profesionales aconsejan aplicar tonos más damasco para neutralizar el color morado ojeroso.

Si vamos a usar polvos, estos se han de aplicar al final y el anti-ojeras antes.

Los productos anti-ojeras se pueden encontrar en líquido, crema o stick y, dependiendo del tipo de piel, escogeremos mejor uno u otro, así para la piel seca es preferible siempre en crema.

Y esta es la forma correcta de aplicarse corrector de ojeras

Trucos caseros para disminuirlas

Se habla y se comenta de miles de remedios caseros para eliminar las ojeras, algunos  más efectivos que otros, y otros simplemente funcionan bien para las bolsas y no tanto para las ojeras. Vamos viendo uno a uno:

Cuchara fría:  guardar una cuchara en el congelador y ponerla por la parte del dorso en la ojera. Hay que hacerlo con cuidado ya que el frío, y más un metal, pueden irritar la piel y quemarla, al igual que el calor.

Rodajas de pepino: ponerlas en los ojos durante 10 o 15 minutos, igualmente el pepino rallado, con un poco de agua y mezclado, aplicarlo en los ojos con una gasa de algodón.

Rodajas de papa: se cortan unas rodajas finas  y crudas en forma de media luna y se aplica debajo de los ojos. También se puede hacer con una papa rallada, a la que se le agrega un poco de agua, quedando como una pasta, se envuelve en una gasa de algodón y se aplica a modo de mascarilla

Harina de almendras con un poco de leche: se hace una pasta y se aplica a modo de mascarilla. Además hidrata y afina la piel.

Bicarbonato con agua: Hacer una pasta y aplicar en la zona de las ojeras con una cuchara fría, se deja durante un rato y se elimina con agua de rosas o aloe vera en líquido. Se debe tener la precaución que no entre dentro del ojo y no tenerlo más de 15 minutos ya que puede irritar la piel.

Vía: blog.hola.com

 

 

 

 

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.
a

2 comentarios

  1. Ojalá hagan un especial de bolsas de contorno de ojos igual…un tema también muy frecuente, muy buen articulo.

  2. nunca es suficiente para las ojeras oscuras y bolsas…yo tengo ambas….y siempre estoy en la búsqueda de nuevos datos o tratamientos. Me gustaría saber sobre lugares que realicen tratamientos en esa zona y que no sea tan invasivas. Una vez me dijeron que me inyecte vitamina k pero he buscado lugares de estética , pero no tengo antecedentes de si son buenos o no.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X