Ginecología

Ups… se me olvidó una pastilla

A todas nos ha pasado alguna vez

Hola Bellas!! En estas frías tardes de invierno, quiero hablarles sobre algo que es una consulta recurrente en quienes usan píldoras anticonceptivas, qué hacemos cuando se nos olvida tomar alguna.

Primero que todo, es importante que tengamos claro, que las píldoras anticonceptivas son un método hormonal, algunas de ellas contienen estrógenos y una progestina, y otras sólo contienen progestinas. Ambas tienen como objetivo la anovulación, con lo cual evitan el embarazo, logrando esto con las distintas combinaciones y dosis de cada una de las muchas presentaciones que tenemos a nuestra disposición.

Es importante saber que al olvidar una o varias píldoras en nuestro ciclo, corremos el riesgo de ovular y, por consiguiente, de quedar embarazadas, por lo tanto, los olvidos no son de lo mejor.

Otro elemento importante a considerar, es que el consumo de algunos medicamentos habituales, como los antibióticos, producen una disminución en la efectividad de los anticonceptivos orales porque usan una vía de absorción similar, así es que el uso de estos fármacos, debiera considerarse similar a los olvidos.

 

También puede interesarte...

Entonces, qué hacemos al olvidar una pastilla?

-Si el olvido fue durante las primeras 12 horas del momento en que habitualmente usamos la píldora, podemos tomarla como siempre y el efecto en el ciclo será mínimo, por lo tanto, no debemos tener gran alerta

– Si el olvido fue mayor a 24 horas, tenemos 2 opciones: podemos tomar la píldora olvidada junto con la del día correspondiente, la 2da opción es simplemente eliminar la píldora olvidada y tomar la del día correspondiente, continuando en ambos casos, con el ciclo como es correspondiente.

– Luego de este olvido, si queremos tener protección frente a una eventual ovulación, lo que debemos hacer es: usar condón o usar mantener abstinencia por 7 días, posterior al olvido.

Cuando tenemos 2 o más olvidos en una caja de pastillas, lo mejor que podemos hacer es suspender esa caja, esperar el sangrado correspondiente a ese mes, e iniciar una nueva tira de pastillas, comenzando el ciclo nuevamente.

Sin embargo, si estos olvidos ocurren de manera frecuente, el mejor consejo que les puedo entregar, es que se re planteen el método anticonceptivo que están usando.

Primero, pensar si es que el horario en que estamos usando la píldora es el que más nos acomoda, porque nuestros horarios cambian y eso hace que los olvidos sean más frecuentes, así es que una opción es re organizarse y cambiar el horario de toma. También, algo muy simple, es asociar la toma de la píldora con algo que hacemos cotidianamente, desde lavarnos los dientes, ver o escuchar un programa determinado, la hora de las noticias, etc.

Analizar, si es que realmente nos acomoda este tipo de método. Muchas tienen trabajos que requieren largas horas fuera de casa o que las hacen llegar agotadas, siendo la última prioridad tomar una pastilla, así es que hay que revisar eso.

Junto con todo lo anterior, siempre, aunque usen píldoras anticonceptivas, se recomienda el doble método para la prevención de infecciones de transmisión sexual

Por último, el mejor método anticonceptivo que cualquiera de nosotras puede usar es el que más nos acomode, según nuestro estilo de vida, horarios y todo lo que pensemos es importante en este aspecto, así es que sólo tienen que pedir una buena consejería si es que no se sienten del todo cómodas, porque hoy existen tantos métodos como tipos de mujeres en el mundo.

 

Les dejo un abrazo como siempre y quedo atenta a todos sus comentarios y dudas.

Aurora.

Ginecólogo – Obstetra

 

3 comentarios

  1. A mi me hacen mal todos, tengo 26 años, un hijo, varias pérdidas y un jaleo de mis hormonas y un desfile por consultas medicas… he probado todos los ACO del mercado (todos, hasta el mismo en distintas marcas y presentaciones) y me quedé con los que me causan menos efectos secundarios, que no dejan de ser molestos y casi los únicos con los que no me embarazo (2 de toda la gran gama que hay) y que regulan mi testosterona,
    El DIU lo expulso mi cuerpo, todos los de progesterona o sólo levonorgestrel me hacen tan mal que ni pensar en implante o anillo o mirena o inyección y el parche me dio dermatitis
    y los preservativos…son tan poco fiables, se salen, se rompen y te cortan toda la espontaneidad
    yo creo que deberían hacer uno con la ventana más grande… uno que no sólo tenga ventana de 12 horas…unas 24 hrs…o 18 al menos y definitivamente uno para hombres, que se ha sido difícil…pero es que no puede caer toda la responsabilidad natal en una, si se hace de a dos
    Saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X