MujerNutriciónSalud

Ortorexia, esa grave obsesión por comer sano

A veces comer sano no es signo de salud

Hola bellas, esta semana les voy a comentar sobre la ortorexia, un trastorno algo desconocido aún. Es el trastorno obsesivo de llevar una alimentación extremadamente sana y que consiste en un control en profundidad, exagerado y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres.

Este trastorno puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y alimentos altos en grasas, y agravarse hasta llevar a una persona al  “aislamiento social”. Estas personas se sienten agobiadas si, por ejemplo, tienen que asistir a algún compromiso social que implique comida. Algunas de ustedes pueden pensar “me gustaría tener ortorexia, sólo así podré cuidarme” pero chicas, esto es algo serio que afecta profundamente la calidad de vida de las personas.

Quienes sufren ortorexia son personas que están “más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer”. La comida es importante para nutrirnos, obviamente, pero también es importante por el placer que nos produce. O sea, debemos alimentarnos bien pero por salud mental también debemos comer rico.

Los ortoréxicos dedican gran parte de su tiempo a organizar su alimentación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar este patológico estilo de vida. Este alimentarse en extremo “saludable” no es tan saludable como puede parecer, ya que estas personas pueden sufrir enfermedades por carencia de determinados nutrientes.

También puede interesarte...

Las personas que padecen ortorexia no la ven como un trastorno en sí, todo lo contrario, piensan que lo están haciendo regio creyendo llevar al extremo una alimentación saludable.

Como ya les comenté, la comida resulta una fuente de gratificación y placer. Si combinamos esto con la buena nutrición,  se convierte en algo primordial para la vida. Obsesionarse con la comida claramente puede enfermarnos.

Cuando alguien se obsesiona por comer sano, cualquiera que sea la razón, la práctica se convierte en el objetivo primordial de su vida. Esta obsesión se origina, generalmente, como una manera de controlar el peso que bien puede desencadenar un trastorno de alimentación como la bulimia o por el cuidado exagerado que se tiene para comer alimentos naturales de la mejor calidad que puede implicar la búsqueda de alimentos orgánicos de alto costo y difíciles de conseguir. En esto consiste la ortorexia. Más que en la cantidad de alimentos que consumen, las personas se obsesionan con la calidad de estos. Las personas con esta obsesión tienden a ser muy inseguras, perfeccionistas, baja tolerancia a la frustración,  baja autoestima, ansiosos, etc. La obsesión por comer sano es sólo la punta del iceberg, ya que por debajo de éste se encuentran muchos otros problemas emocionales que necesitan ser atendidos.

Cuando alguien llega a perder la perspectiva de su vida porque la obsesión está  impidiendo que mantenga el equilibrio en relación con su salud física, su economía, sus  relaciones familiares y laborales, es hora de que busque ayuda con un profesional. En este caso debe ser ayudado por un psicólogo. Lo importante es que la persona reconozca su trastorno y desee pedir ayuda.

Chicas, ¿conocían este trastorno? ¿Conocen a alguien que lo padezca? Realmente puede llegar a ser muy dañino porque la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también un bienestar físico, mental y social.

Un beso!

 

10 comentarios

  1. Madre mía , no he oído tontería más grande!! que comer sano te aísla de la sociedad??? Claro a lo mejor te va a aislar de los que están todo el día en McDonald.eso si.pero la mayoría de gente normal que aman a su cuerpo y SOBRE TODO cuidan Su SALUD hoy en día. Y menos mal que la gente por fin empiezan cuidarse en alimentación y físicamente también.Se va a reducir el número de gente obesa y sobre todo todos tipos de enfermedades! Empezando por estreñimiento y acaba no con brutal cáncer . Que la genética tiene mucho que ver , pero no se puede ni imaginar como influe la alimentación.asi que hija mía , en vez de escribir estas cosas estudia un poco sobre la alimentación y como funciona nuestros estómagos y colons.

  2. Olga, con todo respeto, no estoy de acuerdo contigo. Yo soy estudiante de nutrición y tengo bastante claro que la alimentación en la actualidad es horrible, la gente se alimenta de las peores formas que hay, y también se que debemos alimentarnos bien, evitar los alimentos que claramente no aportan nada bueno a nuestra salud, de hecho, yo desde que estudio esta carrera mis hábitos alimenticios han cambiado para mejor (muy rara vez como comidas chatarras, bebidas azucaradas, etc), tengo una vida bastante saludable y por lo mismo soy una persona sana, pero no soy una persona que piensa todo el día en comida, ni tampoco llego al extremo de pesar cada alimento que consumo, tampoco me privo de alimentos que la gente suele pensar que no son muy saludables pero que en realidad nuestro organismo los necesita. Creo que no te quedo claro la gravedad de esta enfermedad, es una enfermedad psicológica, el problema parte desde ahí, esta bien que las personas quieran una vida saludable, pero cuando ese propósito se transforma en una obsesión, estamos frente a un caso MUY GRAVE DE SALUD MENTAL, lo cual en un futuro no muy lejano, llevara a tener problemas del índole nutricional. Espero que entiendas, y si no lo entiendes, que averigües sobre este problema antes de hacer ese tipo de comentarios a una profesional que, al menos desde mi perspectiva, ya ha estudiado bastante sobre el tema.

  3. Olga, perdón, pero está claro el enfoque de la nota, de la obsesión por comer sano. Has oído sobre la Vigorexia? Es la obsesión por ejercitarse… acá se habla claramente de una CONDUCTA SALUDABLE LLEVADA AL EXTREMO que termina enfermándote.
    Hay muchas notas de nutrición en este blog, léelas.

  4. Mujer por Dios!! A leer mejor antes de criticar de esa forma tan poco constructiva y por lo demás, mal redactada.
    El tema es una enfermedad siquiátrica, asi como la bulimia y la anorexia, por favor instrúyete, en salud, los extremos siempre nos llevan a perder el equilibrio y enfermar.
    Muy buena nota Jose!

  5. Jose excelente nota. Es bueno para todas nosotras el tener conocimiento de estos temas, además proviniendo de alguien con experiencia y estudios como tu. En particular para las que somos mámás para detectar de buena forma y rápidamente cualquier situación que pueda influir en la salud de nuestros niños.

    Estimada Olga, te recomiendo que al comentar u observar algún tema utilices argumentos que tengan una base teórica o entregues datos estadísticos o estudios validados de alguna manera.

    El atacar por atacar, y mas aún sin sustento alguno me parece en todo el sentido de la palabra, poco serio, poco constructivo con cero empatía, además de ser una seria falta de respeto a una persona.

    Por otra parte seamos un aporte para mejorar nuestro un país, con mayor desarrollo en todo el sentido de la palabra y demostremos un poco de educación, empatía y cultura en nuestro actuar !!!

  6. Hola Olga, la ortorexia existe, no es un invento mío y no es “la tontería más grande que haz oído” (podrías decirme cómo oiste esta nota? porque yo aún no logro oir con los ojos).
    Te cuento que es un trastorno de la conducta alimentaria que fué descrito por un médico estadounidense llamado Steven Bratman. Este trastorno es algo nuevo. Fué descrito hace un poco más de 20 años. Es un trastorno psiquiátrico.
    Lamento tu baja comprensión lectora, creo que está clarísimo que hablo de un trastorno en que las personas se obsesionan por comer sano. Es un extremo. Las personas con ortorexia claramente se aislan de la sociedad, y no de McDonalds como irónicamente comentas. La ortorexia es un trastorno que afecta profundamente la calidad e vida de las personas porque evitan consumir alimentos que ellos no puedan elegir y analizar exhaustivamente. Los ortoréxicos evitan los alimentos con colorantes, preservantes, en los que en su cultivo se haya usado pesticidas, etc y llegan al extremo de preocuparse hasta del corte que se utiliza en cada alimento para la preparación, qué tipo de cuchillos se utiliza, en qué tipo de ollas se cocina, etc. Esto obviamente provoca un aislamiento social.
    No entiendo que fué lo que leiste pero en ningún caso digo que la alimentación saludable per sé ailsla a las personas.
    Con respecto a tu comentario de “estudia un poco de alimentación” te cuento que he estudiado bastante. Soy nutricionista, magister en nutrición y alimentación, tengo 4 diplomados con respecto al tema y estoy cursando otro actualmente. Además he realizado incontables cursos, por mencionar uno que me llena de orgullo soy coach nutricional certificada por la IAC (en chile somos contados con los dedos de 1 mano). Te cuento que también hago clases en una universidad, en donde ayudo en la formación de nutricionistas
    Ser nutricionista y coach nutricional es lo que más me motiva a escribir notas sobre nutrición todas las semanas y compartirlas con todas las mujeres que siguen este maravilloso blog.
    Honestamente tu comentario me pareció bastante desagradable y te sugiero que antes de realizar comentarios mala onda primero te informes.
    En el blog somos muy responsables al momentos de escribir nuestras notas. No vamos a escribir sobre algo de lo que no sabemos.
    Saludos.

  7. Jose, me encanta el enfoque de la nota, puesto que planteas como el exceso de preocupación por la alimentación saludable puede llevar a generar trastornos alimenticios. Esto existe. YO personalmente lo he visto, y a pesar que no se puede tildar de anorexia propiamente tal, si genera problemas sociales y sobre todo psicológicos en las personas que la padecen. He convivido con personas que se cuidan mas allá de lo normal, y se nota que en sus vidas mas que un hábito saludable, experimentan un stress enorme que las aleja de cumpleaños, reuniones, juntas con las amigas, etc. Todo por no poder acceder a las comidas sanas a las que están acostumbradas. Y lo peor de todo esto, es que todo ese stress se lo terminan traspasando a sus hijos y maridos!
    Gracias por esta valiosa información!!!

  8. Que buen tema Jose, sabes yo soy media ortoréxica jajajaj (para poner humor en esta nota de tensión), efectivamente desde hace harto tiempo que empecé a escuchar a mi cuerpo en sus necesidades básicas como la alimentación, bebestibles y todo lo que pueda entrar a nuestro sistema, la verdad que con la Medicina Tradicional China (MTC) ya me quedé convencida de que el alimento es tu medicina y tu medicina tu alimento, lo decía Hipócrates el precursor de la medicina moderna hace miles de años atrás y es cierto. Ahora en serio, no peso, ni cuento ni soy fanática porque eso obviamente pasa a ser trastorno o una enfermedad de la mente como dije en mi post de MTC, pero sí, no tomo medicamentos, no bebo, no fumo y en lo posible me hago yo mis propios alimentos además porque soy vegetariana casi vegana sino fuera por el queso que es mi debilidad, es muy cierto eso de aislarse pero al ser consciente de eso uno lo va manejando. Por lo tanto el tema de la alimentación si es un gran tema en nuestra sociedad, por algo hay tanto obeso. Por eso bellinas bellas infórmense lo más posible, estudien, aprendan para que nadie les meta el dedo en ………la ignorancia es la madre de todos los males dicen los budistas y yo concuerdo plenamente con ellos, un abrazo Jose y bellas

  9. Jose, como siempre es un gusto leerte, y tu blog es un gran aporte para nuestra querida profesión.
    Lamento mucho que haya gente con tan poca comprensión lectora, falta de conocimientos, pero por sobre todo, con ganas de tirar malas vibras, faltando el respeto a ti y a quienes te leemos.
    Que te resbale!!sabemos que eres una tremenda colega!!!!!
    Besos por montón.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X