Cara

¿Cuál es la crema más efectiva según la ciencia?

... o el componente más efectivo?

Las cremas dermocosméticas se descubrieron hace unas cuantas décadas ya, principalmente para combatir el acné. Más tarde, por algo fortuito del destino, la ciencia notó su efectividad para combatir el envejecimiento. Y después de todo este tiempo, todos los tipos, todos los avances y la tecnología… ¿qué dice la ciencia? ¿cuál es la mejor crema de todas.

Los retinoides o el retinol (la forma ácida de la vitamina A, y principal ingrediente de cremas míticas como Retin-A) concentran el mayor número de estudios médicos que avalan su eficacia por tres motivos:

  1. actúan en la dermis (su bajo peso molecular hace que penetren a capas profundas)

  2. estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico

  3. aceleran la regeneración celular.

    También puede interesarte...

Pero, ¿todo lo que tiene el retinol son ventajas? ¿Cuáles son sus debilidades?

1. No todas las cremas que poseen retinol son igual de efectivas: 

Retinol, ácido retinoico, retinil palmitato, iso-tretinoína, tazaroteno… son todos sinónimos. Sin embargo, su efectividad dependerá del tipo de formulación y la concentración.

Importante es aclarar además que el retinol no dura más de 36 meses, si tienes una crema con más meses que esos, bueno, va a perder eficacia. Hay que conservarlo a una temperatura que no sobrepase los 25ºC, y la materia prima debe almacenarse a -40ºC. Además, si se expone a la luz solar se oxida.

2. Tiene efectos secundarios

Hay que tener ojo con las concentraciones.  Todos los expertos coinciden: este ingrediente requiere adaptarse a la piel. Por eso se aconseja iniciar su aplicación (si lo usan recetado por un dermatólogo, es decir, en altas concentraciones) evitando los meses de verano, una o dos veces por semana, por la noche y, poco a poco, subir la dosis hasta usarlo diariamente sin riesgos. Y para producir cambios notables, se necesitan un mínimo de 12 semanas en las que la descamación y enrojecimiento son parte del proceso.

3. Paciencia

El retinol es un proyecto a largo plazo. La paciencia es la clave, dicen los expertos.  Si, tiene una gran eficacia al combatir los signos del envejecimiento, pero cuando se deja de usar se desvanecen los efectos.

IMPORTANTE: El retinol en altas concentraciones puede producir quemaduras por el sol y descamación de la piel. Si quieres usarlo con esa fórmula SOLO puedes hacerlo después de visitar a tu dermatólogo. Acá dejamos un ejemplo:

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X