Salud

Bendita agua con jengibre

Te contamos sobre todas las propiedades que tiene esta maravillosa raíz

Estamos en pleno invierno, con un clima que a veces nos sorprende, con días acalorados y otros con nieve con una semana de diferencia. Así, mantenernos los resfríos fuera del cuerpo es un tanto difícil. Mucha gente dice toma agua con jengibre o limonada con jengibre, pero sabes realmente cuáles son sus beneficios y a qué realmente nos ayuda.

Comencemos desde el principio. El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas de la cual se suele aprovechar el rizoma. El rizoma es el tallo subterráneo del que salen las raíces. Hace muchos años el jengibre era una planta prácticamente imposible de conseguir. Sin embargo, hoy en día es una de las más utilizadas y recetadas para remedios caseros de todo tipo. La conocemos y la consumimos gracias a la medicina tradicional china.

Entre otros múltiples beneficios, el jengibre destaca por ser bueno para estimular el funcionamiento del páncreas y del sistema digestivo.

También es útil a la hora de tratar enfermedades respiratorias como la tos o la gripe en general y como calmante para aliviar el dolor corporal.

Asimismo, su gran aporte de vitaminas C y B6 y minerales, entre los que destaca el potasio, lo hace bueno para diferentes patologías. Además, tiene propiedades antioxidantes.

¿Cómo se puede usar el jengibre?

El jengibre se puede aprovechar en preparaciones variadas, como lo es en el caso de las ensaladas, salsas o recetas en general.

También se puede emplear en jugos, infusiones, postres, jarabes naturales o directamente fresco.

Asimismo, hay muchos productos cosméticos que lo emplean como ingrediente principal.

Es en el caso de los champús, aceites y cremas corporales cuya función principal es evitar o reducir imperfecciones como la celulitis.

La única contraindicación que existe con respecto al uso del jengibre es que eleva la temperatura corporal del cuerpo.

Así pues, no es recomendable en los siguientes casos:

-Personas que presenten un cuadro febril
-Mujeres embarazadas
-Niños
-Personas que tenga problemas de tensión arterial y mantenga tratamiento con aspirina (ya que potencia los efectos).

 

¿Cómo preparar agua de jengibre?

Ingredientes

4 tazas de agua (1 litro)
4 cucharadas de jengibre picado o en rodajas (40 g)

Preparación

Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el jengibre.
Dejaremos que se realice la decocción durante 10 minutos y, posteriormente, que repose otros 15.
Colar la infusión.
La podemos consumir caliente o fría.
Si lo deseas, también la puedes endulzar con un poco de miel o estevia.
El agua de jengibre puede acompañarse con infinidades de especias, sin embargo, el cardamomo, la canela y el limón son los ingredientes más usados para acompañar esta infusión.

A continuación te hablamos de los 5 mejores beneficios que tiene el ingerir agua de jengibre para tu salud.

1. Ayuda a acelerar el metabolismo
El jengibre destaca por sus propiedades termogénicas. Por eso es excelente para acelerar el metabolismo y ayuda a reducir la grasa en personas obesas. Se recomienda su consumo para aquellos que quieran bajar de peso o combatir la obesidad.

2. Mejora tu digestión
Esta planta cuenta con altos niveles de fibra, por lo que favorece y optimiza los movimientos intestinales. También mejora la absorción de los nutrientes que más necesitamos para nuestro cuerpo, a la vez que nos permite eliminar todas aquellas toxinas que no son necesarias y que causan hinchazón y malestares gastrointestinales.

3. Excelente antioxidante:
Ayuda a desobstruir las arterias. Gracias a sus propiedades antioxidantes es excelente para la salud cardiovascular. Previene el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, por lo que favorece el flujo de la sangre.
En el terreno estético se utiliza para eliminar la caspa, hidratar y evitar la sequedad del cabello, así como para prevenir su caída y favorecer su crecimiento.

4. Mantiene estables los niveles de colesterol
Se dice que el agua de jengibre ayuda al cuerpo a regular los niveles séricos de colesterol malo (LDL).
Como ya hemos indicado, unos niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden hacer que las arterias se obstruyan y derivar en problemas cardiovasculares.

5. Es un excelente antiinflamatorio
Gracias a sus propiedades el agua de jengibre puede ayudarnos a desinflamar y eliminar el dolor de ciertas zonas del cuerpo, por lo que puede ser muy adecuada en caso de:
– Dolor articular
– Dolor muscular
– Reumatismo
– Artritis

 

Fuente:  Mejor Con Salud 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

1 comentario

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X