MaternidadNiñosSalud

6 secretos para criar niños muy felices

Me gusta recordar lo feliz que fue mi infancia rodeada de libros, recortes de diarios con los que hacía collages, muñecas y cajitas de cartón con las que creaba muebles para ellas, sin contar las salidas al parque con mi papá, era tan entretenido todo, existía un grado de magia que me permitía crear cualquier cosa para no aburrirme.

Hoy las cosas son bastante diferentes, pero no por eso me voy a lamentar “tanto”, aunque debo reconocer que me encantaría volver a esa época donde la imaginación sin tecnología era protagonista, y me detengo aquí, porque el divertirse jugando era sinónimo de felicidad, es por eso que les quiero dejar 6 secretos para criar niños muy felices 😉

 

  1. Proporcionarles buenos hábitos de sueño.

 

Dirás que ésto es demasiado básico, pero aunque no lo creas el buen dormir marca la diferencia, es prioritario tener una hora definida para que recuperen energía de manera que al día siguiente se sientan bien y tengan buen humor, te aseguro que estarán muy felices.

También puede interesarte...

 

  1. Fijar horarios para comer

 

Aunque no lo creas el tener un horario determinado para alimentarse genera felicidad, ya que comer regularmente rebastece sus cerebros y sus cuerpos en crecimiento manteniendo el hambre a raya, experimentando tranquilidad y satisfacción, evitando el mal humor y la irritabilidad.

 

  1. Fomentar el juego

 

El jugar es sanador para el alma, promueve la imaginación, reduce el estrés, la ansiedad y los estados de conflicto, según los estudios realizados por la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia, revelan que los juegos cooperativos, es decir en grupo, con un objetivo en común, reduce considerablemente los niveles de agresividad y conflicto, lo que nos otorga en gran medida felicidad y ligereza, así que aprovecha de jugar con ellos e identificar lo que sienten.

 

  1. Permíteles expresar sus emociones

 

Es tan importante poder expresar lo que sentimos así como para ellos es de gran importancia ser escuchados, ellos pueden gritar, arrastrarse por el pasillo o simplemente frustrarse de mil maneras, las que quizás no sean las mejores para nosotros, pero una vez que externalicen esa emoción es necesario abrazarlos y ofrecer ayuda, ya que el avergonzar, silenciar o coartar sólo genera crisis, de manera que entregar amor y compresión será un factor de cambio y felicidad.

 

  1. Dales la oportunidad de tomar decisiones

 

Son tan pocas las instancias en la que los niños pueden decidir qué hacer, dale la posibilidad de que elija su ropa, a que cerro ir de paseo o qué cocinar esta noche, eso fomentará su seguridad y confianza en sí mismo, de manera que se sentirá más feliz.

 

  1. Entregar amor incondicional – crianza respetuosa

 

Amor incondicional para mí es amar disculpando errores, retroalimentando, porque son niños y la infancia se basa de ensayo y error, demostrando con amor lo bueno y lo malo de manera respetuosa. Creo que ese es uno de los secretos más importantes para que un niño sea realmente feliz, ya que la entrega de confianza y amor generan seguridad y por consecuencia felicidad.

 

Muchos de estos secretos los he podido comprobar con mi hijo, claro que a ensayo y error, pero felices al fin y al cabo.

¡Un abrazo cariñoso!

Karla Matus

“After School La Casa en el Árbol”

https://www.instagram.com/afterlacasaenelarbol/

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X