NutriciónSalud

Una manzana al día aleja al médico de tu vida

¿Les suena este dicho? ¿será real?

Hola bellas, ¿han escuchado el dicho “una manzana al día aleja al médico de tu vida”? o el dicho original que es “An Apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene alejado al doctor). Me encanta! y este refrán viene por los beneficios para la salud que nos otorga el comer al menos una manzana al día.

El refrán no hay que tomarlo tan literal. Hace pocos años hicieron un estudio para comprobar si efectivamente el hecho de consumir una manzana diariamente mantiene a las personas alejadas de las consultas médicas y la conclusión fue que no, pero esto obviamente no es motivo para mirar en menos a la manzana.

En estudios epidemiológicos las manzanas han sido asociadas con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes tipo II en comparación con otras frutas y verduras y otras fuentes de flavonoides. El consumo de manzanas también se asoció positivamente con la salud pulmonar general y una mayor pérdida de peso.

La capacidad antioxidante total de la manzana es superior a otras frutas de esta estación, comparándola por ejemplo con la pera, naranja y kiwi. Todas son muy buenas y tienen sus beneficios específicos, pero en esta nota estoy destacando a la manzana, para creerle al refrán ☺ Debido a que la cáscara de manzana contienen más compuestos antioxidantes, especialmente quercetina, la cáscara de la manzana puede tener mayor actividad antioxidante y una mayor bioactividad que la carne de la manzana, por lo tanto, es mucho más recomendable comer las manzanas sin pelarlas. Bueno, como pueden ver tenemos hartos motivos para incluir a las manzanas en nuestra dieta de forma diaria.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X