Salud

¿Se me pueden caer los dientes por estrés?

Hace algunos días, me comentaron que en un programa norteamericano la actriz Demi Moore había hablado de la caída de uno de sus dientes (o dos, según otras versiones de la noticia) producto del estrés. La pregunta que nos surge inmediatamente es: ¿Pueden caerse los dientes si estamos estresados?
Y bien, la respuesta es sí… y también no.

Entendiendo el estrés como “… un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso” muchos de nosotros nos podemos sentir en un permanente estado de estrés¿verdad? Esto trae muchas consecuencias en nuestro cuerpo como: contracturas musculares, dolores y el tan conocido y odiado bruxismo.
El hecho de apretar constantemente los dientes e incluso rechinarlos, hace que poco a poco éstos se vayan desgastando y fracturando lo que, a la larga, puede producir la fractura y caída del diente. Sin embargo, esto siempre es progresivo, no ocurre de un día para otro.

Además, por causa del bruxismo se va debilitando también el Periodonto, que son las estructuras de sostén de nuestros dientes. Y en casos severos, se puede llegar a debilitar tanto el hueso que lo sostiene, que el diente comienza a moverse y termina por salirse de la boca. Sí, eso también puede pasar. Ahora, si además de bruxar, no somos muy meticulosas con la higiene, se agrega otro factor más y el diente se puede soltar más rápidamente.

Entonces, bajo ese punto de vista, claro que podemos llegar a perder dientes por culpa del estrés. Pero esto no ocurrirá de un día para otro en la gran mayoría de los casos. Por lo que, como siempre recomiendo, debemos acudir cada 6 meses a una revisión odontológica así nada nos tomará por sorpresa.

Un abrazo y me comentan si tienen cualquier pregunta!!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X