BellezaNutrición

Picolinato de Cromo, ¿es efectivo para bajar de peso?

Hola, bellas! Esta semana comentaré sobre un suplemento para bajar de peso del que me preguntaron hace unos días, el Picolinato de Cromo. Lo conocen? Aquí se los presento.

El sobrepeso y la obesidad han ido aumentando considerablemente en los últimos años y con ello la oferta de suplementos para bajar de peso, aunque la eficacia en la pérdida de peso para muchos de estos suplementos se mantiene sin fundamento.

El cromo es un oligoelemento esencial y como suplemento nutricional  ha despertado el interés para su uso como una ayuda para la pérdida de peso. Los supuestos beneficios de la administración de este suplemento incluye el aumento de la masa corporal magra, disminución de la grasa corporal, y un aumento del gasto de energía en reposo.

La evidencia actual señala que el uso de picolinato de cromo no afecta la pérdida de peso en personas con sobrepeso aparentemente sana. Un metaanálisis de 10 ensayos doble ciego, controlados con placebo proporciona evidencia de una reducción relativamente pequeña en el peso corporal, 1,1-1,2 kg en 10-13 semanas, en individuos con sobrepeso y obesos que recibían Picolinato de Cromo. Eso es nada considerando que en los tratamientos para bajar de peso, al menos con dietoterapia se espera que los pacientes bajen al menos 500 gramos semanales. Existe evidencia de que el Picolinato de Cromo ayuda a reducir la glucosa en ayuna. Pudiera ser de ayuda para personas con intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina pero faltan estudios. Lo que si demuestra la evidencia es que para bajar de peso y disminuir grasa corporal no es efectivo.

¿Les han recomendado algún suplemento para bajar de peso? Cuéntenme para escribir notas sobre ellos y puedan aclarar si son realmente efectivos.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional

1 comentario

  1. Hola María José, gracias por realizar un post con fundamento científico. No había escuchado de este suplemento la verdad, pero si del CLA y la Garcini Cambogia, no sé si sean efectivos, pero no creo mucho en ningún suplemento mas que en alimentación saludable y ejercicio.
    Me gustaría saber tu opinión sobre eso de comer cada 3 horas, porque estuvo muy de moda por esto que aceleraba el metabolismo, pero ahora me estuve enterando que no eran tan beneficioso porque terminabas comiendo más de tu real requerimiento, ¿qué es el que tu recomiendas?
    Gracias!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X