PSBTendencia

La nueva forma de planificar y organizarse

El Bullet Journal nació como una alternativa a las agendas o planners convencionales, que te limitan a un día por hoja, desperdiciando muchas veces espacio, que al final, quedaba en blanco

Hola Bellezas, ¿cómo están? Hoy, les quiero contar, sobre un tema que a muchas a las que le gustan las manualidades, les puede interesar. y es que a pesar que la tecnología se está tomando todo nuestro diario vivir hay quienes preferimos la vieja escuela. Porque yo encuentro que no hay nada mejor que anotar todo lo que tenemos que hacer en una agenda, o dejar notitas por todas partes para recordar algunas de las cosas que hay que hacer en el día. Aunque tampoco juzgo a quienes prefieren tener todo en el celular, un aparatito que si se les pierde, mueren, porque se llevan todos sus contactos, planificaciones, casi su cerebro.

Además de ser una excelente técnica para mantener la mente ocupada, y tenerla siempre activa, te puede ayudar a desestresarte, porque siempre es bueno aprender técnicas nuevas, y tratar que la decoración que le des a esto quede maravillosa. Te estoy hablando del Bullet Journal, una técnica para la gente full organizada, pero se queda con el old school del cuaderno tangible.

El Bullet Journal, es perfecto para la mujer de hoy en día. A la que le gusta hacer listas de todo lo que hay que hacer, pero que prefiere saltarse la agenda convencional porque hay días en los que son flojos, que no hay ninguna tarea o evento, pero que odian dejar espacios en blanco en agendas o cuadernos.

Este sistema de organización personal, creado por Ryder Carroll. Y es bastante simple, tomas un cuaderno nuevo cada año, en el que se anotará todo lo que tenemos que hacer durante el día a modo de lista. Antes cada frase añadiremos un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (evento, nota, tarea prioritaria, etc.) De esta forma, puede que un día tengamos mil cosas por hacer (y el espacio no se nos acabará), pero al otro día nada, entonces simplemente no escribes nada en ese día y continuas con el siguiente, ¡no existiendo esos molestos espacios desaprovechados en blanco!

Pero además, el cuadernito no sólo te va a servir de agenda, en las páginas de más adelante, puedes ocuparla para hacer bocetos, entradas tipo diario de vida, o lo que se te ocurra, porque tendrás todo el año recopilado en un sólo lugar. ¿Pero cómo hacer para tener todo (tan diferente) organizado en un solo lugar sin volverse loca? Uno de los puntos claves de este sistema es con un índice.

Lo que debes tener muy en cuenta, es utilizar frases muy cortas y concisas, para así ocupar más tiempo en hacer que en planificar, como lo hacen en los planners normales.

¿Cómo comenzar el Bullet Journal?

Si te ha gustado lo que has visto y leído hasta el momento, es hora de comenzar con tu nueva práctica planner/DIY.

Escoge un cuaderno: Obviamente, lo primero que debes hacer es elegir uno, que idealmente esté nuevo y tenga hojas cuadriculadas o punteadas. Es importante que veas algún diseño que te guste y que te sientas cómoda con él en todo momento, porque estará contigo muchos momentos del día.

Símbolos: Es muy importante que le asignes un símbolo diferente a cada tarea, como te mostramos en la simbología a continuación. También te lo dejamos a tu imaginación y comodidad, añade cuántos sean necesarios, y utiliza un ayuda memoria como el de abajo, hasta que aprendas el significado de cada uno. Aunque si te queda bonito, puede ser parte de la decoración de tu bullet.

El índice: Las primeras páginas del cuaderno utilízalas para el índice, y conforme cuando vayas usando las hojas enuméralas en tu lugar favorito y apuntalas en el índice de contenido y la página donde está.

Registro Anual: Lo siguiente al índice serán las anotaciones de todas las tareas o eventos que ya tengan fecha para este año, como los cumpleaños, viajes, celebraciones, etc.

Registro Mensual: Cuando comiences, es muy práctico que apuntes el nombre del mes y vayas haciendo una columna con el número de días y la primera letra de la semana, así tendrás una vista rápida del mes en curso. Y la que la contrapone, la usaremos para anotar metas, retos o goals que quieras completar este mes en concreto.

Registro diario: Todos los días escribe la fecha (con número y día) seguido de todas las cosas que tienes que hacer. Y anda marcándolas según  los avances. Pero es muy importante que recuerdes: frases cortas y claras.

Decora las hojas como a tí más te guste, y añade lo que sientas necesarios, lo bueno de este sistema es que es completamente flexible, y customizable como tu más prefieras. Yo me animé a comenzar con un Bullet, ¿y a ti qué te parece comenzar con algo así?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X