MujerSalud

Licencia por menstruación, ¿estás de acuerdo?

Este tema está cada día más en boga y hay países que ya lo han instaurado. Nosotras también queremos debatir al respecto

Hola a todas, hoy queremos plantear este tema para que lo discutamos. No sé si se enteraron pero hace unos meses atrás hubo un caso muy bullado en España que desató una horda de críticas y que puso en la palestra este tema.

El pasado 8 de marzo una agente de la Guardia Civil española se ausentaba de su puesto de trabajo entre cinco y 10 minutos porque estaba comenzando sus días de menstruación y le pusieron un expediente. Era además el Día de la Mujer…

Realizaba tareas rutinarias en una patrulla junto a un compañero y tuvo que parar y pasar a un baño porque le había llegado su periodo, pero no se imaginaba lo que aquello, algo sumamente natural en el mundo femenino, iba a significar. Un teniente la “pilló” y le dijo que tenía que ir al baño antes o después del punto de control pero no durante. ¿Se le puede prohibir a una mujer que vaya al baño en “sus días”? Qué absurdo! Pero bueno, eso ocurrió efectivamente así y a raíz de ese caso, se comenzó a hablar mucho sobre la liciencia por menstruación en España, pero en general es una tendencia de la cual se está comentando en muchos países, incluso acá en Chile.

Nosotras no sabíamos por ejemplo, que en algunos países asiáticos existe la baja por menstruación desde hace años, ¿sabían ustedes?. En Japón concretamente desde 1947. Allí, las mujeres trabajadoras pueden tomarse unos días para descansar y estar en reposo y encima pagados.

¿Cuáles son las razones que avalan esta decisión?

También puede interesarte...

autoestima amor propio como mejorar

El argumento principal para que esto se lleve a cabo en países como China, tiene que ver con el denominado Síndrome Pre Menstural (SPM) que afecta a entre el 3% y el 30% de las mujeres. Impresionante que esto ocurra en un país donde las libertades en determinados sectores brillan por su ausencia. Además, en algunos países asiáticos donde ya se aplica, aluden a que las mujeres durante sus días no rinden igual al no descansar como debieran. ¿Es entonces una medida machista o feminista? ¿Podemos rendir exactamente igual los días que tenemos nuestra regla en comparación con aquellos que no?

A principio de año en Italia, comenzó a plantearse introducir la baja por menstruación en los trabajos. Todavía en fase de estudio por el parlamento, la petición fue realizada por parte de parlamentarias demócratas y, de llevarse a cabo, Italia sería el primer país europeo en introducirla. Y sólo podrían acogerse a ella aquellas que presenten un certificado médico que demuestre que sufren dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa que tienen entre un 60% y un 90% de las mujeres).

Más allá de los gobiernos, la multinacional Nike ya contempla estas medidas y la empresa británica Coexist también está planteándose dar tres días de permiso a las mujeres con la regla con miras a mejorar la productividad y la creatividad, tal y como explican desde allí.

La mayoría de asociaciones feministas han levantado la voz y consideran que esta medida puede reforzar la discriminación en el entorno laboral. De hecho, muchas mujeres temen que esta ausencia en el trabajo pueda producir que sus compañeros hombres evolucionen y asciendan más rápidamente que ellas, y tiene sentido. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que esto nos va a perjudicar en nuestras profesiones? ¿Comenzarían las mujeres a aprovecharse de su condición tan femenina para pedir unos días de baja sin necesidad?

Fuente: ELLE 

 

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X