Salud

Embarazo y Obesidad:¿debo adelgazar durante el embarazo?

Hola bellas! Espero que estén bien. Esta semana les vengo a comentar sobre el peso en el embarazo de mujeres obesas. Es cierto que todas las mujeres desean subir poco en el embarazo, algunas pacientes me dicen que quieren subir sólo el peso de la guagua, algunas no quieren subir, etc. Pero ¿qué pasa con las mujeres que se embarazan con obesidad?

No se recomienda bajar de peso durante el embarazo, ni siquiera a las mujeres obesas, aunque pudiera ocurrir que durante el primer trimestre algunas mujeres bajen de peso producto de los vómitos. La pérdida de peso, si es leve no es algo alarmante, ya que las embarazadas obesas tienen energía de reserva en el exceso de tejido adiposo.

Una dieta hipocalórica no sólo significa restringir calorías sino también micronutrientes que son esenciales para el adecuado desarrollo de la guagua. Por ningún motivo las embarazadas deben someterse a dietas hipocalóricas. En el embarazo no se debería consumir menos de 1800 kcalorías y lo ideal es que las mujeres obesas, al momento de embarazarse cuenten con una consulta nutricional para asesorarse sobre el plan de alimentación a seguir y el incremento de peso esperado por trimestre.

En 2009 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos recomendó que el incremento de peso en mujeres con obesidad previa a la concepción sea de 5,0-9,1 kg. En Chile, el MINSAL estableció como recomendación de incremento de peso al término del embarazo en mujeres obesas 6 -7 kg.

La pérdida inmediata de peso después del parto es de más o menos 5,5 kg, y durante las 2 primeras semanas de puerperio se pierden otros 4 kg. El resto del peso se pierde progresivamente durante los 6 meses siguientes. Lo ideal es que las embarazadas recuperen su peso pre gestacional a los 6 meses.

También puede interesarte...

Espero que esta nota les sea de utilidad. Pueden escribirme si algo no quedó claro.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X