Salud

Colaciones y snacks sin riesgo de caries

¿Qué le damos a nuestros niños para evitar que salgan las odiosas caries?

¡Hola a todas! Espero estén muy bien.

Últimamente, en los centros de salud, los odontólogos estamos atendiendo a niños desde los 6 meses de edad, para evaluar el riesgo de caries y comenzar prontamente la educación al respecto. Un tema que ha sido recurrente en las consultas, es el de las colaciones o snacks para los niños cuando ya empiezan a comer.

Con respecto a la prevención de caries, la indicación principal es evitar a toda costa los alimentos y líquidos azucarados. Puede parecer obvio, pero hoy en día encontramos azúcar añadida en millones de alimentos especialmente diseñados para niños. Por lo que las mamás además se confunden y terminan comprando las típicas galletitas mini llenas de azúcar y otras cosas maléficas.

Les voy a mostrar mis productos favoritos, que he ido descubriendo en mi cruzada contra el azúcar, tanto para mí como para mi hija. Si bien lo ideal es no acostumbrar al paladar infantil al snack dulce, y preferir siempre la fruta y el agua, hay que reconocer que no podemos tampoco vivir en una burbuja por siempre.

Estas son unas mini galletitas de arroz, endulzadas con jugo de frutas. Están hechas con arroz integral, sin preservantes ni aditivos. Al no contener gluten son también una excelente alternativa para celíacos. Mi hija de 1 año las ama, y salvan mucho cuando uno sale y no puede andar con la manzana picada en el bolso y el niño está recién empezando a comer. Se ablandan en la boca y el formato en paquete pequeño es bastante atractivo para las colaciones de colegio.

Mis favoritos son los SmileyKids (si quieren auspiciarme, acá estoy!!!), hechos con frutas y verduras 100% orgánicas, sin azúcar añadida y muy ricos. Mi hija come de esos desde los 7 meses y son muy útiles para el postre o incluso cena cuando se está en la calle. Se comen directamente del paquete o se pueden dar también con cuchara.

  • Fruta deshidratada

Esta es una buena alternativa, porque la venden en muchos lugares hechas de forma artesanal y muchas veces son crocantes, lo que les encanta a niños más grandes. Sin embargo, hay que fijarse que no traigan azúcar añadida. En la pasada Expo Bebé encontré unas barritas de fruta + verdura deshidratada que son maravillosas! (http://deshidratadoskadosh.cl/) Se las corté con tijera a mi hija y se las puse en estos bowls especiales para snacks y estuvo entretenida muchísimo rato. Esta especie de papel de fruta está muy de moda en Pinterest, donde se pueden encontrar recetas e ideas para hacer cosas choris con ellas. Yo me estoy comiendo una en este momento.

Espero que les hayan gustado estos datos. No sólo sirven para nuestros hijos pequeños, sino que también para nosotras. Son de fácil transporte y no son cariogénicos, además de bajos en calorías y llenos de nutrientes. ¿Los han probado?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X