MaternidadSalud

Apego no es lactancia

Happy loving family. mother and child girl playing, kissing and hugging

El tema del apego es algo que preocupa a todas las madres y que a muchas inclusive angustia; la razón: la mayoría confunde lactancia con apego, lo que lleva a la errónea conclusión de que si no le doy pecho a mi bebe éste no podrá desarrollar un apego seguro. Error que conduce a varias madres a sentirse angustiadas y culpables si no pueden amamantar a su bebé, pensando que le causan un inmenso daño.

 

La clave del apego:

Al respecto, los primeros estudios en torno al apego (particularmente el experimento de Harlow) demostraron que la clave para el desarrollo de un apego positivo era el tacto (cariño) y no la lactancia. Esto lo demostró al ponerles a unos monos-bebé dos madres sustitutas artificiales: una de lata que daba leche y otra de felpa que no daba leche. Los resultados demostraron que el monito pasaba un promedio de una hora y media diaria con la madre sustituta de lata que daba leche y diez y siete horas con la madre de felpa que no nutría. La conclusión fue que lo que más impactaba en el desarrollo conductual de los monitos era contar con un cariñoso refugio que les diera seguridad y esto estaba íntimamente relacionado con el tacto. Aquellos monitos que sólo contaron con la madre sustituta de lata, que los nutrió pero no ofreció un cálido contacto, con el tiempo mostraron alteraciones en su desarrollo expresadas en conductas semejantes a las de una persona autista.

¿Por qué les digo todo esto?

En primer lugar, para que aquellas madres que no pueden amamantar a sus bebés no se torturen con ideas erróneas y estén tranquilas ¡su bebé necesita de su cariño más que de su leche! La leche puede ser reemplazada, su amor no. Y en segundo lugar, para que todas seamos conscientes de la importancia de acariciar a diario a nuestros bebitos aprovechando el momento que le damos su papita (y muchos otros más) para ponerlo cerca de nuestro cuerpo, abrazarlos y tocarlos con ternura y contención. Recuerden que su piel es un importante canal de nutrición.

 

También puede interesarte...

Hay dudas que todas las madres tenemos, y por eso te sugerimos estas notas:

Lactancia materna: Técnica de extracción

o Lactancia materna: ¿cómo puedo conservar la leche?

o Lactancia Materna: ¿Por qué hay mujeres que no producen leche?

 

Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl
a

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X