Tendencia

“To be a miss”: Un documental impactante en Netflix

¿Hasta dónde son capaces de llegar las mujeres por ser bellas? El culto al ideal de belleza venezolano que obsesiona a todo un país y moldea (plásticamente) a sus ciudadanas.

Es realmente impactante ver el trailer de este documental. Niñas muy pequeñas completamente obsesionadas con transformarse algún día en la próxima Miss Venezuela.

Bethania, Kiara y Mirla son las tres venezolanas protagonistas de To be a Miss, el documental dirigido por Edward Ellis. Bethania tiene 17 años y pasa una media de 5 horas al día en el gimnasio, pesa 50 kilos y la ‘organización’ se lo ha dejado claro: tiene dos meses para bajar de 8 a 10 kg.

A Bethania no le sorprende que en el proceso le exijan operarse los pechos, que le hayan llamado “gorda” o acusado de “tener unas piernas feas” mientras se erguía en bikini y tacones frente a otras jóvenes semidesnudas en una habitación. A Kiara Veras tampoco. A ella le exigen que se opere la nariz, las lolas (pechos) y se haga una liposucción. Mirla Guillén, para costearse las cuatro operaciones necesarias, ni se inmuta cuando busca patrocinadores y “la venden” frente a un empresario prometiendo sutilmente una cena a solas con él y lo más importante: es soltera y sin compromiso.

Venezuelaes el país con la mayor tasa de cirugías estéticas del mundo, una quinta parte de los ingresos de las venezolanas se dedica a la cosmética y donde los maniquíes de las tiendas se han tenido que transformar con pechos XXL y traseros a los Kim Kardashian para que las compradoras se identifiquen con ellos. Un paraíso de la belleza con artificios que pone a sus misses en portada de los diarios, pero no analiza las preocupantes tasas de embarazo adolescente (el más alto de Latinoamérica) o informa sobre los feminicidios (se calcula que en 2011 murieron más de 500 mujeres por violencia doméstica y solo hay dos refugios para maltratadas en todo el país).

Un documental que nos da mucho para pensar, que impacta profundamente y que vale la pena ver. Les dejamos el trailer a ver si se animan a verlo:

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X