Salud

Nos sumamos al #díainternacionaldeldeporte recordándote los riesgos del sedentarismo

En Chile más del 60% de la población es sedentaria

Hoy se celebra el día internacional del deporte y acá en PSB queremos hacer un llamado a que TODAS las que nos leen hoy a que le dediquen algún tiempo de este día a moverse a hacer ejercicio: a correr, caminar, andar en bici, ir al gimnasio, bailar… las posibilidades son infinitas. Para quienes no habían escuchado de este día, te contamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas.

Pero centrémonos ahora en nuestro país. En julio del año pasado se dieron a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes del año 2015, y si bien el sedentarismo disminuyó un poco en comparación en años anteriores, la cifra sigue siendo alarmante.

Un 68,1% de la población chilena es sedentaria.

Ahora, qué se entiende por sedentarismo en este análisis: un sujeto que realiza menos de 30 minutos de ejercicio físico de moderada intensidad, mínimo tres veces por semana. ¿Estás dentro de ese grupo? Bueno, si es así, acá te vamos a enumerar algunos de los riesgos de ser sedentario a ver si reconsideras seguir formando parte de se porcentaje de chilenos:

  • La falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo. Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.
  • Las personas con poca actividad física tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura.
  • El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
  • Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia.
  • Las personas sedentarias tienen menos facilidad para abandonar el tabaquismo y seguir una dieta saludable.
  • La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de cánceres. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación entre inactividad y cáncer es sólida. En concreto habla de la relación con el de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino (lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon) y empeora la respuesta de nuestros sistema inmunitario.
  • La inactividad produce aumento de apetito y por tanto aumento de peso. Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), pasar más tiempo sentado en el sofá hace que tengamos más ganas de comer porque se deja de segregar irisina, una hormona que se ocupa de que convertir la grasa blanca (mala) en grasa parda (buena).
  • Los sedentarios suelen presentar más problemas para dormir. Los especialistas en medicina del sueño recomiendan practicar ejercicio físico para garantizar un buen descanso nocturno. Según señalan, la actividad física facilita el sueño y lo hace más reparador siempre y cuando realice como mínimo tres horas antes de ir a dormir.
  • Los sedentarios tienen peor esperma y peor sexo. Según un estudio publicado en European Journal of Applied Physiology, los hombres que llevan una vida inactiva tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma que aquellos que practican ejercicio moderado.
  • Los sedentarios son menos productivos. Los trabajadores que dejan su lugar de trabajo durante media hora cada día para participar en una actividad física tienden a trabajar más intensamente y hacerlo de forma más productiva
  • Y el ejercicio físico también ayuda al momento del parto.

Ya lo reconsideraste? Suma el ejercicio a tu vida. Ah! y el tiempo no es excusa… existen aplicaciones que ofrecen hacer sólo 8 minutos de ejercicio, sumado a una caminata de media hora 3 veces a la semana está perfecto! Anímate.

También puede interesarte...

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/

1 comentario

  1. Yo creo que las clases de educación física están mal enfocadas igual que las actividades extra-programáticas en los colegios, siempre son test arcaicos como el Cooper, Naveta o haga sentadillas y abdominales y por otra parte los típicos juegos con pelota en equipo… no todos son rápidos y pueden el peso de su cuerpo o se divierten en equipo,
    Yo toda mi infancia y adolescencia me eximí de educación física, la odiaba, odiaba llegar ultima y que hasta el profesor me hiciera bulling, que me doliera la espalda por los abdominales regulares o que me llegaran pelotazos.
    Con los años aprendí que tenía talentos y gustos que jamás hubiera podido conocer en ed. física. Puedo trotar 10 Km sin cansarme, soy flexible y puedo hacer yoga y pilates sin problemas y actualmente práctico kick boxing y hago pesas con poco peso.
    La educación regular y arcaica jamás va a entusiasmar a niños y jóvenes posibles talentos del atletismo, artes marciales, tenis, gimnasia, crossfit y miles de disciplinas, si no se les da a conocer y no se reconoce a los deportistas chilenos que se esfuerzan y triunfan, pero que cometen el “error” de no ser futbolistas.
    Por último, debería darse tiempo y reconocimiento al deporte, en Chile un joven que practica actividad física tiene que escoger entre estudiar y entrenar, no se dan los horarios, el deporte es caro y no hay comprensión hacia el deporte que se ve como una pérdida de tiempo por los “intelectuales” o nuestros profes y padres que dicen “de eso no vivirás”.
    Deberíamos cambiar el Swich como sociedad. No ganamos nada titulando más Doctores por ser OCDE si titulamos puros Doctores con trigliceridos elevados, sobrepeso, presión y colesterol alto y tenemos cada día una sociedad más enferma

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X