NiñosSalud

Todo sobre dientes, cepillos, caries y niños

Una práctica guía para saber cuándo empezar con el cuidado dental de tus hijos

¡Hola a todas! Hoy les vengo a contar cómo poder hacer la higiene dental de nuestros niños, desde que aparece el primer diente. He escrito antes otras notas al respecto, pero hoy vengo con datos concisos y prácticos para las nuevas mamis como yo.

Ya les he contado otras veces que es muy importante limpiar la boquita de nuestra guagua con un pañito suave y húmedo, incluso antes de que aparezca el primer diente.  Una vez que aparece, entre los 6 y 9 meses de vida, debemos comenzar a cepillarlo suavemente.

En el mercado existen varias alternativas para cepillar sus pequeños dientecitos, pero hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y no todos van a aceptar de buenas a primeras que les cepillemos. Generalmente cierran con fuerza la boca, mueven la cabeza e incluso algunos, cuando ya gatean, escapan raudamente. Hay que ir probando y no desistir. Lo mejor para los niños es establecer una rutina de cepillado y, tarde o temprano, cederán y se hará más fácil la higiene.

  • Podemos utilizar un cepillo tipo dedal de silicona, que se pone en uno de nuestros dedos y hace más fácil la manipulación sin el riesgo de golpear la boca del niño con el cepillo completo por accidente. Estos yo los he visto en el Jumbo, Líder y en algunos de esos típicos sets de higiene que vienen armados y a veces nos regalan.

  • También existen unos sets de cepillos para guagua por etapas. El más común es uno marca Pigeon. A mí me gusta mucho, porque trae para las primeras 2 etapas unos cepillitos con puntas de goma que ellos pueden manipular sin riesgo y les sirven mucho para rascarse las encías y aliviar la molestia de la dentición. El de la tercera etapa es un cepillo tradicional, pero muy suavecito. Este podemos utilizarlo nosotros para cepillar con suavidad sus primeros dientes.

También puede interesarte...

  • Finalmente, podemos utilizar un cepillo tradicional, teniendo en cuenta que necesitamos que sea muy suavecito y de cabeza pequeña. Una de las marcas que a mí me gustan mucho es la CURAPROX. Sin embargo, es un poco difícil encontrarla en Chile. También son buenos los PHB y Oral B, aunque estos últimos los encuentro un poco grandes. 

     

     

    Cuando comenzamos con el hábito de cepillado, debemos realizarlo suavemente y realizando círculos con el cepillo. No intentemos hacer una técnica “arriba y abajo” como con los adultos, puesto que podemos lesionar las encías, ya que sus dientes son muy pequeñitos.

    Algunos consejos para realizar el cepillado con éxito:

    • Buscar un momento en que el niño esté relajado, por ejemplo en la tina
    • Realizarlo AL MENOS dos veces al día. Por la mañana y por la noche
    • Cuando ya se sostenga de pie, podemos pararlo en un pisito o sobre el mueble del lavamanos. Así, nos ponemos por detrás y el niño puede mirar lo que hacemos. Generalmente querrán imitar y realizarlo solos
    • Intentar desde pequeños que aprendan a escupir. No entregarles un vaso de agua para enjuagarse, porque su reflejo de deglución hará que sencillamente se la traguen.

    Finalmente, la nueva norma sobre pastas dentales fluoradas en nuestro país, nos indica utilizar siempre pastas dentales con contenido mayor a 1.000 ppm de flúor. Según la evidencia científica disponible, las pastas comercializadas como infantiles, con menos cantidad de flúor no tienen un real efecto preventivo.

    Entonces el consejo es utilizar con nuestros niños menores de 2 años, el “raspadito” de la pasta. Solo posar el cepillo en la entrada del tubo y enseñarles siempre a escupir. Así minimizamos cualquier riesgo que conlleve el tragarse la pasta dental. Aunque en realidad las cantidades de flúor ingeridas con esta técnica serán siempre mínimas.  En niños mayores de 2 años, utilizar una cantidad del tamaño de una arveja, siempre indicando escupirla.

     

    Espero haber aclarado algunas dudas y contribuir a la prevención de caries en sus niños

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X