GinecologíaSalud

No lo olvides: #HazteElPap

Si ya tienes 25 años... es momento de hacértelo

Hola Bellas! Hoy les quiero hablar de un tema que hemos tratado anteriormente: El PAP y la prevención del Cáncer cérvicouterino.

Como lo conversamos alguna vez, el cáncer cérvicouterino está dentro de los cánceres ginecológicos que tenemos la oportunidad de detectar a tiempo, a través de un sencillo examen: El Papanicolau.

Este examen, de acuerdo con las recomendaciones de nuestro Minsal, debe ser realizado a partir de los 25 años y hasta los 65 años, en todas las mujeres, cada 3 años al menos. La recomendación del colegio americano, es realizarlo a partir de los 21 años.

Se realiza tomando una muestra a nivel del cuello del útero, con una espátula de Ayre o con un citobrush, mediante una especuloscopía, en la consulta de nuestro ginecólogo, sin tomarnos más de 5 minutos.

¿Cuál es el objetivo de la toma de PAP periódicamente? El objetivo principal es disminuir la mortalidad por cáncer cérvicouterino, a través de una detección precoz y tratamiento oportuno.

Cada día mueren 2 mujeres por minuto a causa del cáncer cervicouterino y, en nuestro país, es la 6ta causa de muerte por cáncer en mujeres.

Por lo tanto, por qué no realizarlo? Honestamente, no hay una razón para ellos, y el motivo de esta nota es incentivarlas a realizarse el examen, sobre todo con la celebración el día 26 de marzo del Día Internacional de Prevención del Cáncer Cérvicouterino.

Hoy, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) impulsa la campaña #hazteelpap para aumentar la adherencia a este examen e invitarnos a la prevención.

Yo, las invito a realizar, junto con visitar la página http://aperra.sochog.cl/, donde pueden encontrar información precisa y sencilla sobre todos los cánceres bajo el ombligo, junto con las iniciativas que cada año la Sochog desarrolla y apoya para motivar la prevención y detección precoz de todas aquellas patologías a las que las mujeres les damos poco oído, entre ellas, la Globeathon.

 

Son sólo un par de minutos que nos pueden ahorrar años de tratamientos y de pérdida de calidad de vida. La prevención es lo más importante, así que compartan esta imagen y esta campaña con su hashtag #hazteelpap en sus redes sociales para que muchas más mujeres se hagan parte de la prevención.

 

Les dejo abrazos como siempre y quedo atenta a sus preguntas.

 

Aurora Poblete Vega

Ginecólogo Obstetra

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X