PSBSalud

¿Qué opinan de esta iniciativa? Supermercados con nutricionistas

Navegando por las web del gran mundo de internet, me encontré con esta noticia que quiero compartir con ustedes porque me hizo reflexionar un poco y, debido a los altos índices de obesidad en nuestro país, creo que puede ser una gran idea para aplicar.

Bueno, ustedes saben que en Estados Unidos la obesidad parece una plaga y existen fuertes campañas, como acá, para incentivar a la gente a llevar una vida saludable. El punto es que muchas veces la gente no sabe qué o cómo compra. Cada vez que vamos al supermercado nos preguntamos, será esto saludable, o con qué puedo sustituirlo. Así las dudas crecen y crecen con toda la información que tenemos a nuestra disposición y que no siempre es la correcta. Entonces, en ese momento en que llegamos a las estanterías de los supermercados, es cuando nos gustaría tener a un especialista al lado para que nos aconseje sobre todos los alimentos que tenemos dudas.

Haz la compra con tu doctor es un programa organizado por una red de hospitales de California, que despliega médicos y nutricionistas en mercados para orientar a los clientes sobre sus hábitos alimenticios, en un país donde un tercio de la población es obesa.

Una cadena de supermercados en Irvine, una ciudad cerca de Los ángeles, se ha tomado en serio la gran cifras de obesidad en el país, y ha contratado nutricionistas entre su personal.

La idea de una mejor alimentación comienza desde la entrada, donde un equipo médico toma la presión arterial d elos clientes, mientras te dan recomendaciones de compras. Además de entregar bolsas con folletos, envases y cucharas para medición.

Programas similares se han realizado en otros estados como Arizona o Pensilvania, y algunas grandes redes de supermercados ya cuentan con nutricionistas entre su personal.

Sin embargo, la gran crítica que se hace es que comer sano implica gastar más dinero.

¿Qué opinan ustedes, una medida copiable o se las dejamos a los estadounidenses?

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

2 comentarios

  1. Hola! Hay muchas cosas relacionadas con nutrición que se pueden hacer, si desde pequeños nos hubiesen enseñado cómo alimentarnos no existiría ese índice de obesidad , no solo decir que las frutas y verduras son saludables y la famosa pirámide alimenticia, si no, como alimentarse, qué tipo de carbohidratos y grasas,cantidades, calorías , horarios .
    Personalmente he sido siempre muy delgada ( 50 a 55 kg.) tengo 34 años y 4 hijos, mi última guagua tiene 10 meses y ha sido el post parto que más me ha costado bajar de peso, además de tener ansiedad que me producía ganas de comer cosas dulces. Me sentía muy incómoda con mi peso 66,5 kilos , a simple vista puede no ser tanto pero al ir a la nutriciónista me di cuenta que tenía demasiada grasa para mi cuerpo , comencé a hacer la dieta del genotipo (alimentación según el grupo sanguíneo y otros datos relevantes ) , la primera semana fue difícil,ya que mi cuerpo se había acostumbrado a más azúcar y grasa, luego de de a poco ya no sentía necesidad de comer” puras leseras” ,claro que puedo darme “permisos ” una vez a la semana, como cada 3 horas , una dieta no es dejar de desayunar o almorzar o cenar ,al contrario, solo hay que cambiar hábitos ,dejar la harina blanca y el azúcar ,incluir alimentos integrales, frutos secos, proteínas , frutas y verduras, avena , así ayudamos a nuestro metabolismo a activarse sin pasar hambre, he escuchado mucha gente que dice : “pero si hay veces que ni siquiera almuerzo, por qué subo de peso!!”, pues están más que equivocados.
    Ojalá como padres enseñemos a nuestros hijos que nuestra alimentación es nuestra salud a futuro.
    Saludos.

  2. Yo creo que la comida más sana se encuentra en las ferias libres; en los supermercados la mayor parte de los productos son procesados, refinados y menos económicos por los envases y publicidad (promoción de marca). Por otra parte dudo que los profesionales puedan ejercer su labor de salud pública sin acceder a las presiones económicas que exigen las cadenas de supermercados, debido a que el objetivo de éstas es vender y hacer crecer su negocio. Puede resultar atractivo como promoción de un buen servicio, pero me parece que no es más que una novedosa estrategia de venta y nada más.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X