MujerPSB

Mujeres NoMo … la vida lejos de la maternidad

Hola Bellas! Ojalá el nuevo año haya comenzado con todo y lleno de cosas buenas para ustedes.

Hoy quiero hablarles de algo que he leído mucho en el último tiempo: las mujeres NoMo.

Esta sigla significa ‘no mothers’, término acuñado por primera vez en 2011 por Jody Day, escritora inglesa que no tuvo hijos debido a infertilidad, quien en su libro ‘Rocking the life Unexpected’, donde habla de la transformación de ser madre hoy en día, junto con la no necesidad de renunciar a proyectos de vida y sueños personales de cada mujer por obligaciones que no existen.

Basado en esto se creó una comunidad de mujeres en su misma condición, dentro de la cual se incluyen aquellas que voluntariamente decidieron no tener hijos. Dentro de este grupo, se encuentran varias famosas, siendo Jennifer Aniston la más icónica de todas.

¿Cuál es el perfil de las mujeres NoMo? Son mujeres profesionales, que tienen una carrera más o menos exitosa, amantes de viajar y disfrutar de la libertad que entrega la no maternidad. Pueden ser mujeres casadas o solteras, en pareja o no, por lo tanto, no es algo que tenga relación con tener a alguien a su lado. En general, mujeres exitosas que se sienten completas sin ser madres.

También puede interesarte...

Sin embargo, el estar dentro de este grupo de mujeres, no implica que sean personas que sientan rechazo o aversión a los niños, no son la madrastra malvada de los cuentos, sino que pueden ser la típica tía consentidora y cariñosa que cuida de todos sus sobrinos, las llamadas PANKs (Professional aunt no kids), así es que una cosa no se relaciona con la otra.

Hoy, el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado, ya no existe ese orden establecido de casarse antes de los 30, ser una buena dueña de casa que recibe con una sonrisa y comida caliente cada tarde al marido que llega cansado del trabajo, con los hijos bañados y peinados. Hoy, somos mucho más que eso, y tenemos derecho a no querer seguir este orden ya sea por condiciones naturales o sólo porque nuestra historia y nuestro proyecto de vida no incluye la maternidad. No somos menos mujeres porque no somos madres, simplemente es una elección y hoy en día, desde mi punto de vista, me parece algo válido y bastante responsable. No es necesario ser madre sólo por satisfacer necesidades propias de llenar vacíos o armar familias a la fuerza o el clásico ‘tener alguien que nos cuide en la vejez’.

Dentro de las múltiples veces que a Aniston le han preguntado sobre el tema, leí una declaración que me parece bastante clara y acorde al tema “No me gusta cómo se me ha presionado, cómo se presiona a las mujeres cuando se insinúa que has fracasado porque no tienes hijos. No creo que sea justo”.

Por lo tanto, si es que ustedes están en esta situación, no dejen que ninguna persona cuestione su decisión, las mujeres lo somos siendo madres o no, tenemos el mismo valor como personas si es que tenemos hijos o no, ni siquiera estamos cerca de haber fracasado como mujeres.

Les dejo un gran abrazo y espero sus comentarios. Que sea un gran 2017!

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Yo tengo 24, y aunque SIEMPRE me dicen que soy muy joven para tomar esa decisión tan “drastica”, yo no quiero tener hijos, asi de simple. Yo quiero disfrutar de mi matrimonio, pero sin hijos, punto.

  2. Libertad de decidir, cada loco con su tema como dicen, eso es lo más importante y no juzgar.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X