Recetas

Ñam: Torta de chocolate

Hola a todas!  Hoy vengo a compartir con ustedes la torta que le hice a mi marido por su cumpleaños, nada saludable (lo siento), pero quedé tan feliz con el resultado, que vale la pena que la conozcan por si alguna se anima a hacerla. Por supuesto nos comemos sólo un trocito y la compartimos con toda la familia, así el pecado no es tan grande =)

Primero que todo, les cuento que la receta la tomé del blog de Pilar Hernández, una chilena que reside en USA y tiene muy buenas recetas. Su blog lo pueden leer en www.enmicocinahoy.com

Es una torta de alfajor, la idea es lograr una especie de alfajor gigante, relleno de manjar. Yo la decoré con las golosinas favoritas de mi marido y quedó muuuy apetitosa.

La receta original de Pilar es para 4 capas, pero a mí se me quemó una y tuve que repetir la mitad de la receta, con lo que me quedaron finalmente 5 capas y encuentro que quedó super buena de altura. Les dejo entonces los ingredientes para 6 capas de alfajor (ustedes prueben a ponerlas todas, la idea es que quede estable)

 

También puede interesarte...

  • 255 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 195 gramos de azúcar rubia
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 30 gramos de miel líquida
  • 510 gramos de harina sin polvos de hornear
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 6 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar
  • 3 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Batir la mantequilla hasta que este cremosa y pálida, unos 5 minutos, agregar el azúcar y batir hasta que este cremoso, agregar los huevos uno a uno, batiendo hasta incorporar, luego batir todo por 2 minutos para que este bien liviano. Agregar la miel y la vainilla, batir hasta incorporar. Cernir la harina, cacao, bicarbonato y sal, agregar al batido anterior y mezclar con cuchara de palo (no usen la batidora) hasta obtener una masa blanda y húmeda. Envolver en plástico de cocina y refrigerar por 1-2 horas.

Precalentar el horno a 180C.

Preparar 6 hojas de papel mantequilla, dividir la masa en 6 y sacar un sexto y hacer una bolita, enharinar uno de los papeles y uslerear la masa con un uslero enharinado, cortar un con plato de unos 20cm de diámetro. Estiren la masa lo justo para poder cortarla. Pueden marcar el círculo del plato con lápiz grafito y así no les sobra masa ni les queda muy delgada la capa.

Hornear por 5 minutos cada círculo de masa POR SI SOLO sobre una bandeja de horno (sin retirar el papel), solo 5 minutos en el horno precalentado, la masa va a crecer un poquito en el horno hacia arriba. Sacar y dejar enfriar en una rejilla en el mismo papel.

Una vez que tengamos todas las capas frías, armamos la torta. Tengan cuidado porque son círculos de masa un poco quebradizos, como tapa de alfajor. Sobre una bandeja o un soporte para tortas, idealmente donde vayan a servir, pongan la primera capa y vayan rellenando con manjar sucesivamente. Yo ocupé 1 kilo de manjar y quedó bastante buena. Una vez tengan todas las capas rellanas, envuelvan en film plástico y refrigeren. Yo sugiero de un día para otro, así permitimos que las capas de impregnen de manjar y la torta repose.

Yo, siguiendo los consejos del blog de Pilar, cubrí la torta con ganache de chocolate:

  • 225 gramos de chocolate de cobertura picado
  • 1 taza de crema líquida+ 2 cucharadas
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, blanda

Se calienta la crema en microondas o en fuego, hasta cuando empiece a burbujear. Se vierte en un bol sobre el chocolate picado, se agrega la mantequilla y se revuelve con suavidad. Ojalá con una espátula, desde dentro hacia afuera. Se deja enfriar y cuando tenga la consistencia de una crema suave, cubrimos nuestra torta

Luego viene la parte entretenida: la decoración. En este caso yo hice un mix con galletas mini morochas y trozos de chocolate que fui poniendo de manera ordenada sobre la torta. Luego, la volví a cubrir con plástico y la dejé en el refrigerador hasta que la servimos.  Resultó una torta muy linda y apetitosa a la vista y la verdad es que estaba muy rica.

Esta semana pretendo hacer una versión navideña, que pienso decorar con motivos navideños, ya que la receta tuvo mucho éxito.

Ojalá se animen a probar la receta, suena más complicado de lo que es. Dejen volar su imaginación y jueguen con la decoración. Al menos a mí, es lo que más me entretiene.

Respondo sus dudas en los comentarios!!!

Un abrazo y felices fiestas!!!

 

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

4 comentarios

  1. La replicaré en febrero para el cumpleaños de mi papá! Me la imaginé llena de m&m, rolls, hobby y trozos de super 8!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X