GinecologíaMujer

Vacuna Virus Papiloma Humano: ¿Vacunarse o No Vacunarse?

Hola Bellas! Llevamos varios meses en hablando de un tema que va más allá de las redes sociales y que involucra la salud pública y futura de las mujeres: la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH).

En vista que en el último tiempo ha aumentado la cantidad de grupos anti vacunas, junto con la presentación de recursos de protección en diversos lugares de nuestro país, quiero que al final de esta nota respondamos la pregunta del título, que para mí está clara: Hay que vacunar a nuestras niñas.

El VPH es un virus de la familia Papillomaviridae, que es responsable de múltiples enfermedades del tracto genital femenino, siendo la más importante el Cáncer Cérvicouterino (CaCu), aunque no debemos olvidar las verrugas y condilomas genitales, cáncer de vulva y vagina, entre otras.

Existe un riesgo de aprox 70% de adquirir la infección por VPH a lo largo de la vida en todos aquellos con vida sexual activa.

El VPH posee múltiples genotipos, de los cuales existen 15 de alto riesgo, siendo los principales el 16 y 18, relacionados con CaCu.

La vacunación contra el VPH está enmarcada en una serie de estrategias para prevenir el cáncer, junto con la mortalidad asociada a este, dentro de las cuales está también la realización de Papanicolau periódicamente.

Las vacunas están compuestas por lipoproteínas de la cápside del virus, que tienen una potente acción antigénica sin acción patógena, lo cual genera una respuesta inmune en el huésped fuerte y sostenida, aproximadamente 18 veces mayor que la infección habitual. Luego de la vacunación, existen anticuerpos que pasan a la circulación sanguínea. Estos anticuerpos actúan como una barrera de defensa en caso de que se produzca exposición al virus, disminuyendo el riesgo de infección.

Existen 3 diferentes tipos: la bivalente, tetravalente y nonavalente, de acuerdo con la cantidad de genotipos virales que cada una posee, 2,4 y 9, respectivamente.

¿Cuál es la vacuna que actualmente está en el programa de vacunación? Es la vacuna tetravalente, es decir, que tiene 4 genotipos de virus, el 6, 11, 16 y 18, los cuales está asociados con CaCu y con condilomas. Originalmente, está indicado el esquema de vacunación en 3 dosis, sin embargo, existe evidencia de que con 2 dosis se logra una respuesta similar, por lo tanto, en nuestro país se administra de esta forma.

Dentro de los efectos adversos de la vacuna están: dolor en el sitio de punción, sensación febril, dolor de cabeza entre otros, ninguno de ellos severo ni mayor que en el caso de otras vacunas. En relación a la mortalidad, no existen muertes asociadas directamente al uso o aplicación de la vacuna.

Por lo tanto, tenemos una herramienta eficaz para la prevención a largo plazo de una enfermedad que hasta hace poco tiempo, sólo podíamos tratar, con las consecuencias que trae cualquier cáncer a la vida de una persona. Podemos evitar una enfermedad de alto costo en salud pública y en calidad de vida. Hoy, tenemos la oportunidad real de erradicar una enfermedad que causa la muerte de 28 mil mujeres por año.

Así es que de acuerdo con la evidencia científica y clínica disponible, la respuesta a la pregunta planteada en el título es: Sí, Vacunarse.

Las invito a informarse en fuentes confiables, les dejo esta información y quedo atenta a todas sus preguntas y comentarios como siempre.

Aurora.

 

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X