NutriciónSalud

Tips para combatir el estreñimiento

Hola bellas! Espero que estén muy bien. Esta semana les comentaré sobre algo que es un tremendo tema para las mujeres, el estreñimiento.

Entre 12 y 30% de la población presenta o ha presentado episodios de estreñimiento, debiendo consultar a un médico (estas cifran pueden variar según la población estudiada). Este problema se observa con mayor frecuencia en mujeres, personas sedentarias, obesos, adultos mayores y personas que llevan una dieta baja en fibra y agua.

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad o la escasa frecuencia en relación con las deposiciones, a menudo acompañado por esfuerzo excesivo durante la defecación o sensación de evacuación incompleta. En la mayoría de los casos no tiene una causa orgánica subyacente, siendo considerado un trastorno funcional intestinal.

Para mejorar el estreñimiento por tránsito lento hay algo que es muy importante: Aumentar la cantidad de fibra insoluble de la dieta y beber mucho líquido, ideal al menos 8 vasos diarios. La fibra insoluble no se disuelve en agua pero sí es capaz de absorber agua lo que aumenta el volumen de las heces, las ablanda y aumenta el peristaltismo intestinal y esto ayuda a acelerar el tránsito intestinal.

Algunos alimentos ricos en fibra insoluble que debemos incluir en la dieta son: legumbres, ciruelas deshidratadas, almendras con piel, avellanas, avena, cebada, centeno, salvado de trigo, linaza, salvado de avena, germen de trigo. Las frutas y verduras también son muy importantes en la dieta para el estreñimiento. Además de fibra nos aportan agua. ¡El agua es importantísimo consumirla! Si aumentamos la fibra en la dieta pero sin aumentar el agua, ¡fatal! El estreñimiento empeorará.

Infaltable en el tratamiento del estreñimiento debería ser el ejercicio físico. La actividad intestinal puede ser inducida por el ejercicio, en especial aquellos donde participen los músculos abdominales.

Otra opción que tenemos para tratar el estreñimiento son los laxantes. No hay que abusar de ellos porque hay algunos que pueden producir acostumbramiento. Sólo usar S.O.S. Lo que se utiliza para el transito lento es la semilla de plantago. Yo actualmente estoy recomendando Metamucil a mis pacientes. Es un laxante natural que da buenos resultados. Aquí les dejo el link para que lo conozcan http://www.metamucilchile.cl/metamucil/

Bueno, chicas, espero que les sea de utilidad esta nota. Coméntenme si tienen o han sufrido de este problema y cómo lo han hecho para solucionarlo. Entre todas nos ayudamos. De seguro deben tener muchos más tips de los que yo les estoy dando.

Muchos cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X