Nutrición

¿Las Grasas Saturadas son realmente malas?

Holas bellas, espero que estén bien y hayan descansado un montón el fin de semana largo.

Esta semana les comentaré sobre las grasas saturadas. ¿Son realmente malas?

En TV, cada cierto tiempo aparecen pseudo especialistas hablando de nutrición y muchas veces con cero formación científica. La semana pasada vi a una persona en un matinal, ex obeso, que escribió un libro sobre cómo alimentarse, hablaba tanta aberración y con tanta seguridad sobre las grasas saturadas que de verdad lo encontré preocupante. Esta persona llamaba a comer grasas saturadas, que según él ha estudiado EN INTERNET que no son dañinas para la salud.

Lo primero es no generalizar al momento de hablar de grasas saturadas. Existen distintos tipos de grasas saturadas, y si son dañinas o inocuas va a depender de ciertos factores como su estructura y punto de fusión. Tengamos claro que la temperatura corporal es en promedio 37°C. Si yo consumo una grasa saturada con un punto de fusión mayor, como por ejemplo una hamburguesa del Mc Donalds, rica en ácido palmítico que tiene punto de fusión 63°C voy a estar incorporando una grasa que es muy sólida para mi organismo y será más difícil metabolizarla, mientras que si como un queso de cabra, inofensivo, con ácido caprico con punto de fusión 31,6°C, caproico -3°C, para el organismo es mucho más fácil metabolizarlo. ¿Y por qué importa el punto de fusión de la grasa? El organismo está compuesto por células y estas células tienen una membrana que es grasa y es importante su fluidez para que funcionemos bien, para que ocurran correctamente todas las señales fisiológicas, etc. Si la membrana está rígida, por esta grasa dura que comemos obviamente que todo va a funcionar mal y aparecen las enfermedades. Por eso no da lo mismo cual grasa saturada comemos y al dar recomendaciones no hay que generalizar a las grasas.

Bueno, esta no es una clase de biología y no quiero ponerme latera, pero en conclusión, no creamos todo lo que aparece en tv, sobre todo cuando viene de una persona sin formación científica. Es tentador creer en los consejos de personas que han bajado mucho de peso, pero debemos preocuparnos de nuestra salud, más allá de los kilos.

Espero que haya quedado claro, cualquier duda escríbanme.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

Estoril 50, oficina 709, Las Condes. +56 9 56302485

 

 

4 comentarios

  1. No fue para nada latera tu explicación, de hecho se agradece que nos expliquen mas sobre como funciona nuestro cuerpo y así entender mejor cual es la función que cumplen las grasas.
    Yo también escuche a este señor que hablaba con tanta propiedad sin tener ningún tipo de estudios sobre nutrición y me pareció muy irresponsable que lo pusieran dando consejos sobre que comer o no, lamentablemente este tipo de personas vende mucho en TV y los editores parecen no tener criterio al momento de poner en pantalla “gurus” de muchos temas sin que tengan el respaldo científico necesario.

    Ojala sigas dando datos de que alimentos nos podrían ayudar a tener una dieta mas equilibrada y que tipo de grasas debemos como incorporar a nuestra dieta.
    saludos!!

  2. Que atroz! (No tenía idea sobre lo de los puntos de ebullición).
    Lo peor, además de los pseudo especialistas, es que los animadores no se informan!! Y escuchan y dan la razón y vitrina a gente que habla tanta lesera… Es que todo el mundo quiere ser flaco! Por eso todo, absolutamente todo, vende para ese fin y sin medir riesgos.
    José gracias por la nota! Demasiado interesante y nada aburrida, es bueno informarse bien!! La salud ante todo!!

  3. Ojo! estas hablando de grasas saturadas, que no tienen nada que ver con el tipo de grasas,como las hamburguesas del Mc Donalds. Mal ejemplo ahí.

  4. Según la información que manejo. Lo que engorda son los carbohidratos, si combinas grasas con pan, engordas porqué el pan engorda. La grasa sola sin carbohidratos se convierte en musculatura. Obviamente, nada es bueno en exceso. Y si comes grasa saturada (sin abusar) asegurate de levantar pesas o algun ejercicio para quemarlo y convertirlo en músculo. Las grasas saturadas en abuso pueden tapar arterias y crear ataques cardíacos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X