NutriciónSalud

¿Por qué incluir legumbres en nuestra dieta?

Hola bellas! Ya estamos terminando el 2016 y me imagino que no se enteraron de que fue nombrado el año internacional de las legumbres.

Las legumbres son un excelente alimento, pero a pesar de esto en nuestro país el consumo es muy bajo. Sólo el 10% de la población consume legumbres al menos 1 vez por semana. Este alimento tiene un alto contenido en proteínas, carbohidratos, fibra dietaria, minerales, vitaminas y antioxidantes.

La importancia de incluir legumbres en la dieta es que contienen esteroles vegetales, que ayudan a inhibir la absorción de colesterol. Por este motivo es un alimento que se debe incluir en las dietas para dislipidemia. Por su contenido de fibra también ralentiza la absorción de glucosa. Esto se traduce en una disminución de la respuesta glicémica e insulinémica post prandial por lo que también son un excelente alimento para personas diabéticas, intolerantes a la glucosa o con resistencia a la insulina.

Las legumbres aportan una buena cantidad de proteína pero no de la mejor calidad. Para conseguir un complemento aminoacídico y de esta forma mejorar la calidad de la proteína se recomienda mezclarlas con algún cereal, por ejemplo: porotos con tallarines, lentejas con arroz. Se obtiene una proteína similar a la de la carne pero mucho más barata! Además es ideal para los vegetarianos.

Hay muchas formas de consumirlas, no sólo como el típico plato que conocemos. Ahora que ya comienza a hacer calor no dan muchas ganas de sopa. Podemos comerlas en ensaladas. Legumbres frías mezcladas con muchas verduras ¡quedan maravillosas!

¿Tienen recetas para compartir?

Cariños.

María José Acevedo. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X