Mujer

Octubre, mes del cáncer del mama… Recordémoslo el resto del año

Hola Bellas! Ya estamos terminando octubre y no podemos dejar de hablar de uno de los temas importantes que trae este mes: el cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebra internacionalmente el día del cáncer de mama, lo cual va acompañado de múltiples campañas de prevención y de la difusión de lo que debemos hacer para la detección temprana.

Actualmente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país, precedido por el cáncer de vesícula, con aproximadamente 3 muertes diarias por esta causa.

Afortunadamente, existen formas de detección temprana, lo cual nos permite realizar un tratamiento adecuado y oportuno, evitando enfrentarnos a las múltiples consecuencias de un cáncer no diagnosticado en etapa precoz.

Como en todos los casos, existen factores de riesgo modificables, entre los que están el consumo de tabaco y el sobrepeso, principalmente en la etapa postmenopausia.

¿Cómo puedo hacer una detección precoz? Si bien no existe un programa nacional de screening de cáncer de mama, existen métodos de detección precoz:

  • Autoexamen de mamas: si bien no está demostrado que disminuya la mortalidad asociado a este examen, se recomienda realizar autoexamen de mamas, porque muchas veces es la primera señal de alarma frente a lesiones mamarias
  • Mamografía: realizar mamografía anual principalmente en mujeres mayores de 40-45 años, lo cual se adelanta en los casos de mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Ecografía mamaria: se recomienda en mujeres que tienen densidad mamaria aumentada, en las cuales la mamografía tiene un menor rendimiento en la detección de lesiones

En Chile, el cáncer de mama está dentro de las patologías GES, por lo cual tiene garantizado el tratamiento oportuno en plazos establecidos, con la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria de ser necesaria, en aquellos casos que así lo requieren.

Por lo tanto, está en nuestras manos la detección precoz junto con la prevención mediante cosas tan sencillas como llevar una vida sana, mantener un peso adecuado, junto con evitar factores que no sólo son de riesgo en este caso, sino que para muchas otras patologías, como el tabaco.

Les dejo un abrazo y la inquietud permanente por hacernos cargo de nuestra salud y de la prevención que es nuestra responsabilidad. Cuidémonos, para poder seguir viviendo bien junto a quienes más queremos.

Aurora.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X