Nutrición

Por qué las dietas sin ejercicio no sirven

Hola bellas! Estamos en plena primavera y probablemente más de alguna de ustedes está preocupada de bajar algún kilo.

Para bajar de peso nos preocupamos mucho de la dieta, y esperamos ojalá la dieta mágica que nos haga bajar de peso. Las más responsables van a una nutricionista para asesorarse, y dentro de las indicaciones escuchan “debe realizar ejercicio”. ¿Por qué esto es tan importante?

Al seguir una dieta hipocalórica, sin ejercicio físico, inevitablemente se pierde masa muscular. Esto es muy importante de ir controlando por eso no sirve que un nutricionista sólo las pese y mida perímetros. Debe determinar composición corporal. Al perder masa muscular disminuye el metabolismo basal y puede disminuir en un 30%. Por ejemplo, si una persona que esté acostada mirando el techo un día completo gasta 1300 kcalorías, después de bajar de peso con dieta hipocalórica, sin ejercicio y perdiendo masa muscular ese gasto de energía puede llegar a 900 kcal. Esto es pésimo negocio, porque significa que para poder mantenerse con esos kilos menos hay que comer menos, cosa que a nadie le gusta. Otro punto a considerar es que al perder masa muscular va a costar mucho más quemar grasa.

200

Por lo general, los kilos bajados sólo con dieta y sin ejercicio físico se recuperan fácilmente. Se pueden recuperar todos e inclusive llegar a ganar más. La composición corporal no va a ser la misma porque al quedar con menos masa muscular, al volver a subir de peso el % de grasa corporal va a ser mayor. Esto es una agresión a nuestro cuerpo y entre otras cosas puede contribuir a la resistencia a la insulina.

Chicas, como nutricionista les digo que una dieta sin ejercicio físico no tiene razón de ser. Si bien es cierto, lo más importante es la dieta, el ejercicio físico se lleva un % importante de éxito de los tratamientos para bajar de peso. Es necesario mejorar nuestra masa muscular y en ningún caso perderla!

Mejorar masa muscular contribuye a mejorar la homeostasis metabólica, lo que lleva a una mejor sensibilidad a la insulina. Los ejercicios de resistencia muscular y aeróbicos han mostrado buenas resultados en términos de sensibilidad a la insulina pero el ejercicio de resistencia muscular contribuye a cambiar la jerarquización oxidativa de los macronutrientes. Mejorar la masa muscular ayudará a oxidar grasa.

Bueno, espero que esta nota les sirva. Escríbanme si tienen alguna pregunta. Estaré atenta para responderlas.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

4 comentarios

  1. Muy buena nota, Jose! No hay fórmula mágica, solo dejar de comer no es la solución.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.