NutriciónSalud

La importancia de dormir para mantener un peso adecuado

Sleeping Girl on the bed. on light background

Hola bellas! Esta semana les vengo a comentar sobre el sueño. Por qué es tan importante dormir para mantener un peso normal.

A todas nos interesa tener un buen estado físico, mantener un peso adecuado e inclusive me atrevo a decir que a la mayoría, les gustaría verse flacas. Para esto hacen dietas, puede que también hagan ejercicio, pero ¿alguna se preocupa de cuántas horas está durmiendo?

El sueño, al igual que la dieta y la actividad física, tiene un papel muy importante en el crecimiento, desarrollo y mantención del estado de salud, ya que participa, entre otras cosas, en la regulación de patrones endocrinos. Cuando no dormimos la horas adecuadas (no menos de 8 horas en los adultos) se producen ciertas alteraciones hormonales.Los potenciales mecanismos que relacionan menor cantidad de sueño con ganancia de peso y obesidad son aumento de la ghrelina que es una hormona que aumenta el apetito, disminuye la leptina que es una hormona que inhibe el apetito. La reducción en las horas de sueño también disminuye la sensibilidad a la insulina, aumenta la resistencia a la insulina, disminuye el gasto energético, aumenta la preferencia por alimentos altos en energía, y obviamente todo esto se traduce en un aumento de peso.

Estudios epidemiológicos en distintas poblaciones han mostrado que una menor cantidad de sueño se asocia negativamente con el IMC, y determina un mayor riesgo para obesidad.

Investigaciones experimentales han mostrado que la restricción parcial de sueño aumenta la concentración plasmática de insulina y disminuye la sensibilidad insulínica, luego de tan sólo una noche de restricción de sueño en adultos sanos. Imagínense lo que puede pasar cuando la restricción de sueño se hace crónica.

También puede interesarte...

Bueno, en conclusión, mientras no duerman las horas suficientes (8 horas en los adultos) va a costar más mantener un peso adecuado ya que la restricción de horas de sueño es un factor de riesgo independiente para obesidad. Así que ya saben, para que  la dieta sea efectiva, no sólo deben sumar el ejercicio físico sino también sumar 8 horas de sueño.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutición y Coach Nutricional.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.