Salud

84% de mujeres con cáncer no se realiza reconstrucción mamaria

Hola a todas, cómo están? Espero que bien. Ya estamos en Octubre y como probablemente saben este es el mes del cáncer de mamas. La semana pasada fuimos invitadas al desayuno que Estèe Lauder Companies organizó junto a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo Correa (FOCP) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y conocimos en profundidad algunas cifras relacionadas con este cáncer que vale la pena tener en consideración.

  • El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país.
  • El 84% de las mujeres que sufren de este tipo de cáncer y se someten a masectomía no reconstituye sus mamas.
  • Una de cada ocho mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida.
  • Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo.

Y la reconstrucción mamaria es un tema bastante esencial porque afecta en la mejora posterior de la mujer, porque vencer el cáncer no es lo único de lo que hay que preocuparse sino además de poder sentirse como mujer nuevamente. El doctor Dunstan Espinoza del Instituto Nacional del Cáncer, explicó en el desayuno que “la reconstrucción provee una mejoría en la imagen, lo que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca”.

Para quienes están enfrentando este problema, hay que tener en cuenta que el tratamiento del Cáncer de Mama se incluye dentro de la canasta de prestaciones de las Garantías Explícitas de Salud (GES, ex Auge).

Si se realiza la cirugía con el sistema GES, toda paciente debe solicitar a su seguro el cumplimiento de toda la garantía. En caso contrario, si no se lleva a cabo bajo dicha modalidad, se puede solicitar la designación de un prestador de la red del seguro, cancelando el copago correspondiente a la etapa del tratamiento quirúrgico.

En el desayuno además nos presentaron un  nuevo video, dirigido por Roberto Doveri y protagonizado por los actores Ingrid Isensee y Julio Jung, que destaca como eje la importancia de concluir el tratamiento con la reconstrucción. En este sentido, la presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Srta. Bárbara López, señaló que gracias al apoyo de empresas como Estee Lauder Companies, Falabella, Latam y Roche es posible seguir educando porque no queremos que mueran mujeres sin saber que pudieron detectar a tiempo de manera segura y confiable.

Acá les dejamos el video para que lo vean:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X