PsicologíaRelaciones

¿Qué te  motiva a tener sexo?

Cada persona puede verse impulsado a mantener relaciones sexuales por diferentes razones y estas razones, no son necesariamente son las mismas de la pareja, lo que puede dar pie a choques, incomprensiones o a desmotivaciones que pueden volverse un obstáculo en nuestra vida sexual, desalentando nuestro deseo sexual.

¿Eres consciente de que te motiva a tener relaciones sexuales? ¿Sabes que motiva a tu pareja hacia la intimidad erótica? Si no es así, quizás te resultará de interés los resultados  obtenidos por los investigadores Cindy Meston y David Buss (2007) con respecto a las motivaciones masculinas y femeninas para tener relaciones sexuales. Según estos investigadores  habría 4 tipos de motivaciones macro, divisibles en subgrupos. Estas son:

1) Motivaciones emocionales: Dentro de las motivaciones emocionales estarían aquellas que se relacionan con la búsqueda de conexión y reafirmación del compromiso, es decir, para sentir y demostrar unión y amor. Otro tipo de razón emocional, sería mantener relaciones sexuales para expresarle el propio sentir al otro del tipo “me haces my feliz”, “gracias”, “te extrañe”, etc.

2) Motivaciones físicas: Dentro de las motivaciones físicas que nos conducen al sexo están la expectativa de obtener placer y diversión. El lograr aliviar estrés, ansiedad, frustración y pena a través del sexo. Porque el otro te resulta atractivo físicamente. Para experimentar nuevas sensaciones, llevar a cabo una fantasía, desafiar tus límites.

3) Motivaciones a alcanzar algo: Entre los logros que se pueden llegar querer alcanzar a través del sexo están el obtener  recursos como un trabajo, dinero, favores, descendencia u otro tipo de bien material.  Alcanzar un estatus social como ser popular, ser parte de un grupo,  ascender socialmente, etc. Otra motivación puede ser vengarse o generar celos a alguien.  Y finalmente, está el usar el sexo con un fin utilitario tal como probar la compatibilidad con el otro, para evitar algo que no se desea, para cambiar la conversación, etc.

También puede interesarte...

4) Motivados por la inseguridad: El sexo en tales casos puede ser motivado por la necesidad de subir o afirmar la autoestima utilizando la sexualidad como una vía para sentirte deseable, atractivo, capaz o potente. Otra motivación puede ser el cumplir con un deber o sentirse presionado a. Finalmente,  la inseguridad podría incentivarte a alcanzar seguridad al sentir que a través de la actividad sexual se asegurará  no ser abandonado o engañado.

¿Ya sabes lo que te moviliza a tener intimidad sexual?¿Le preguntaste que motiva a tu pareja? Si es así, ya estás un paso más adelante en el autoconocimiento necesario para buscar el camino para encender tu deseo sexual y el de tu pareja.

Constanza del Rosario/ Psicología y Coaching de parejas/www.constanzadelrosario.cl

Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X