Nutrición

Feliz día del chocolate!!! Buenas razones para incluirlo en nuestra dieta.

Hola a todas! Les cuento que hoy es oficialmente el Día Internacional del Chocolate  , porque se conmemora el natalicio de dos grandes personajes de esta deliciosa industria: en 1957 nació el estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, mientras que en 1916 llegó al mundo el escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de Chocolates”.

Nuestro país es uno de los que celebra con más ganas este día. ¿Sabían ustedes que Chile es el segundo mayor consumidor de chocolate en Latinoamérica? Consumimos 2,5 kilos per cápita, sólo superado por Argentina, que tiene un promedio anual de consumo de 3 kilos por habitante.

Ojo acá! Ya te hemos hablado de la importancia de elegir un chocolate con un alto contenido en cacao. Y cuando lo elegimos y lo consumimos tiene varios beneficios para la salud:

1. Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Si alguien te preguntara qué es más saludable: comer 45gr o 9gr de chocolate por semana, ¿qué responderías? ¿Nueve? Error. Según un estudio realizado en Suecia entre más de dos mil mujeres, las que consumen 45gr de chocolate semanales reducen en un 20% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

2. Fortalece el corazón.

Comer chocolate regularmente (especialmente chocolate amargo) disminuye el colesterol “malo”, la presión arterial y el riesgo de contraer enfermedades del corazón.

3. Te satisface.

Al ser rico en fibras, el chocolate colabora con la sensación de saciedad incluso más que la leche, dicen los estudiosos de la Universidad de Copenhague. Además, comer chocolate reduce los antojos de otros alimentos.

4. Podría combatir la diabetes.

Todavía está en estudio, pero según una investigación italiana de 2005, quienes consumen chocolate regularmente aumentan la sensibilidad a la insulina, reduciendo así el riesgo de diabetes.

5. Protege la piel.

El chocolate posee flavonoides, antioxidantes que protegen la piel contra los rayos UV (de todos modos, eso no significa que se puede reemplazar el protector solar por una barra de chocolate).

6. Puede calmar la tos.

¿Cansada de toser desde ese primer frío que anunció el invierno? Un componente del chocolate, la teobromina, reduce la actividad del nervio vago, la parte del cerebro que desencadena los ataques de tos.

7. Levanta el ánimo.

Complacer un antojo de vez en cuando se siente muy bien. Y si es de chocolate, las personas suelen sentirse menos estresadas.

8. Mejora la circulación sanguínea.

Al tener propiedades anticoagulantes, el cacao funciona de manera similar a la aspirina, mejorando la circulación.

9. Mejora la visión.

Debido a la habilidad del chocolate para mejorar la circulación, en especial del flujo de sangre que llega al cerebro, investigadores de la Universidad de Reading manejan la hipótesis de que también podría aumentar la circulación a la retina, mejorando la visión.

10. Te hace más inteligente.

Según un estudio británico, este aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro nos hace sentir más despiertos y alertas, por lo cual se facilitan las tareas matemáticas.

Es muy importante saber, que no es cualquier chocolate al que se le atribuyen estos beneficios. El mejor es el chocolate amargo o negro. Éste está cargado de flavonoides. Los que se consiguen regularmente en los comercios tienen poca cantidad de cocoa o chocolate.  El chocolate con leche y las mezclas de chocolate no ofrecen los mismos beneficios que el chocolate amargo. Para obtener los mejores flavonoides, busca chocolates que contengan al menos un 70% de cacao. Las marcas europeas de chocolate amargo contienen aún más flavonoides que las marcas de Estados Unidos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X