EmbarazoNutrición

Cirugía bariátrica y embarazo

Hola bellas, espero que estén bien. Yo feliz de que haya llegado septiembre. Me encanta este mes.

Esta semana les quiero comentar sobre la cirugía bariatrica y embarazo. Actualmente es importante el número de mujeres en edad reproductiva que están siendo intervenidas quirúrgicamente para bajar de peso.

Ya les había comentado en alguna nota anterior que las mujeres con obesidad presentan con frecuencia disfunción ovárica y con ello alteraciones en la fertilidad.El hecho de bajar de peso incrementa las posibilidades de embarazo, aunque existen estudios que han encontrado un incremento de infertilidad en mujeres después de una cirugía bariatrica. Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son el bypass gástrico en Y de roux y la gastectomía en manga. Todas reducen el riesgo de diabetes pre gestacional, gestacional, enfermedad hipertensiva del embarazo, cesárea, abortos espontáneos y macrosomía (guaguas grandes), en comparación con mujeres obesas no operadas.

Después de una cirugía bariatrica se sugiere esperar 1 a 2 años antes de embarazarse, para evitar un embarazo en la etapa de mayor pérdida de peso y reducir el riesgo de desnutrición fetal, bajo peso al nacimiento y malformaciones fetales.

No se aconseja perder peso durante el embarazo, aunque exista obesidad. Los requerimientos de energía diarios en mujeres que se han sometido a cirugía bariatrica son de 300 kcal sobre lo recomendado en las guías de mantención de peso post cirugía, siendo aproximadamente 1500 calorías diarias, cuidando la ingesta de proteína. Va a depender de la técnica quirúrgica que se haya realizado. Las recomendaciones, al igual que cualquier operado, van enfocadas a evitar el riesgo de carencias nutricionales, principalmente en las cirugías que tienen componente malabsortivo como el bypass gástrico. Es por eso que siempre debe ir una suplementación de vitaminas y minerales. Es importante que durante el embarazo las mujeres se realicen exámenes para detectar de forma temprana alguna deficiencia nutricional.

Este es un tema muy importante y que hay que tomar en serio, por eso siempre se debe consultar a un especialista.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

 

 

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X