MujerPSBSalud

Secretos de la medicina preventiva, parte 1

Hola bellas y bellos! Al parecer ya se nos está yendo este invierno, al menos se siente así en la capital y estaba pensando en que tema plantearles que no fuera aburrido. Al menos siento que puede ser interesante para algunos de Uds. el saber más acerca de lo que es una medicina preventiva y cómo podemos tomar algo de esta sabiduría oriental e incorporarla a nuestro diario vivir.

En occidente somos reactivos, si no hay signos de enfermedad aparente, seguimos y si nos duele algo seguimos igual, cierto? En oriente la filosofía es bastante distinta: ellos se cuidan siempre y se tratan para no enfermar. Sin ir más lejos en uno de los manuales reconocidos como la biblia de la MTC el Huangdi Neijing dice: “Tratar la enfermedad que ya está desarrollada es comparable a cavar un pozo cuando ya estamos sedientos o ir a buscar las armas cuando ya hemos entrado en combate. ¿Estas acciones no son un poco tardías?”

La medicina preventiva es la parte de la medicina comprometida con la prevención de la enfermedad más que con la curación de la misma. Desde el primer momento, la medicina oriental ha mostrado predisposición por mantener a los pacientes sanos más que por curarlos.

Años antes de que una enfermedad pueda detectarse mediante resonancia magnética y análisis clínicos, ya existen desequilibrios bioquímicos y energéticos en el cuerpo. Estos desequilibrios pueden materializarse en forma de dolor, trastornos del sueño, cambios de humor, problemas digestivos, dolor de cabeza y en las mujeres se manifiesta con problemas hormonales y ginecológicos desde temprana edad muchas veces.

Tras la evaluación de los signos físicos sutiles y el estado anímico de una persona, el profesional de la MTC o acupuntor puede detectar problemas de salud en las primeras fases, antes de que la enfermedad sea realmente grave.

Una vez se ha determinado el origen de un desequilibrio, se establece un programa personalizado. El tratamiento puede incluir acupuntura, tuina, ventosas, auriculoterapia, moxibustión, además de consejos dietéticos, de ejercicio y de estilo de vida.

Nota Histórica: los antiguos médicos chinos

“Los sabios de la antigüedad no trataban a los que ya estaban enfermos, sino que instruían a los que aún no lo estaban…” Huangdi Neijing
El primer emperador de China, Qin Shi Huang (259 a.C – 210 a.C.), a quien se le atribuyen la Gran Muralla y los guerreros de Xian, estableció un sistema sanitario mediante el cual los médicos tan sólo podían aceptar el pago o limosna de los que gozaban de buena salud y, a la inversa, cuando alguien se ponía enfermo no podían aceptar ningún tipo de pago.
Se imaginan eso se llevara a la práctica por estos lados? Es un cambio drástico de cultura y mentalidad cierto?

Como siempre chiquillos escríbanme si tienen dudas…Un abrazo,

Chabe
www.chabefuenzalida.com

1 comentario

  1. Soy de viña del Mar y estoy bastante interesada en el tema de la acupuntura…que valor tiene?… es sólo en Santiago?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X