NutriciónPSBSalud

Guaraná: ¿ayuda a bajar de peso?

Hola bellas, esta semana les comentaré sobre el Guaraná como tratamiento para adelgazar. Este es un producto que comúnmente se usa como ingrediente de bebidas energizantes y también se usa como suplemento en forma de cápsulas o infusiones, con el fin de bajar de peso. Pero, ¿es realmente efectivo?

El extracto de la semilla del guaraná contiene altas concentraciones de cafeína, siendo el principal componente activo del guaraná pero también contiene otros, como polifenoles, saponinas, etc. Sus componentes se asemejan al té verde y por lo tanto comparten muchos de los efectos beneficiosos, por ejemplo, efecto positivo en los lípidos plasmáticos y aumento del metabolismo basal, sin embargo, no existen estudios que avalen la eficiencia de los suplementos de Guaraná como tratamiento de la obesidad. Los pocos estudios que existen atribuyen los efectos reductores de peso a la cafeína y no al guaraná per sé.

Existen algunos efectos adversos descritos al uso de guaraná, y los más frecuentes son taquicardia, insomnio, irritabilidad y ansiedad.

En conclusión, no hay suficiente información en cuanto a los efectos del guaraná como tratamiento para bajar de peso, por lo que invertir en suplementos para este fin sería una pérdida de plata. Puede que conozcan personas, casos particulares en que les haya dado resultado, y no me cabe duda que puede ser así, pero yo les hablo desde el punto de vista científico. Para avalar esto debe existir evidencia y en relación al guaraná no existe.

Bueno, lamentablemente, y digo lamentablemente porque siempre queremos lo fácil y rápido, la píldora milagrosa, para bajar de peso lo único realmente efectivo es una alimentación ajustadas a las necesidades individuales de cada una y el ejercicio físico.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X