PSBSalud

Autovaloración, autoestima y salud

Hola a todas! He decidido escribir este artículo por lo siguiente: primero; es por casos que me a tocado tratar en mi consulta con este detonante como denominador común; como origen de enfermedades, segundo: por las cifras publicadas hace muy poco sobre la percepción de las jóvenes chilenas (GFK Adimark).

El estudio dice que el 36% de las adolescentes chilenas declaran haber evitado realizar alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia y un 47% asegura haber sentido presión por verse más lindas, y en más de la mitad de estos casos la presión viene de ellas mismas. Desde mi humilde opinión creo conveniente que es hora que despertemos y tomemos conciencia como sociedad de los efectos de los “modelos” que las jóvenes ven como referentes válidos. Si no se trata adecuadamente este problema quedará grabado en el inconsciente de la persona, siendo el detonante que seguro traerá dificultades en la adultez en todos los ámbitos, por ejemplo: relaciones sociales, relaciones de pareja, relaciones en el trabajo, etc.

Me preguntarán ¿qué tiene que ver la autoestima con la salud?, y les digo que tiene todo que ver. Abraham Maslow se refirió a esto diciendo que “es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma”. Es por esto que señalaba el “aprecio” en su pirámide de necesidades, en 2 aspectos distintos: 1) Aprecio por uno mismo: amor propio, confianza, suficiencia. 2) Aprecio que se recibe de otras personas: reconocimiento, aceptación, confianza.

Si bien muchas personas reconocen que tienen problemas de autoestima el dilema que plantean es: ¿y cómo lo hago?

 

La autoestima, el autoconcepto y la autoimagen componen nuestra identidad, nuestro sentido de quién soy. La autoestima y el sentido de quienes somos están inevitablemente vinculados. Desafortunadamente el nivel de autoestima de muchas personas es menor al que necesitamos para tener una vida plena. Entonces la cuestión es identificar desde dónde nos planteamos la autoestima. Einstein lo ejemplificó muy bien cuando dijo: “si tu autoestima te resulta baja no se trata de subirla, sino de cambiar el lugar donde la fundamentas, donde la plantas, porque al igual que una semilla, una vez que encuentre un lugar rico en nutrientes donde asentarse, enraizará y crecerá”. Si se fundamenta en emociones limitantes y nos restan posibilidades no es posible que crezca ni sea positiva.

Debemos estar conscientes de que nosotros no somos sólo un cuerpo físico, tenemos una parte mental y una parte espiritual, así que lo que debemos hacer es integrarlo como un todo. Vivimos en una sociedad en donde se nos obliga a ser buenos en todo, pero eso no es así. Cada uno de nosotros tiene talentos naturales y dones únicos.

 

Pasos a seguir para desarrollar nuestra autoestima:

Pasos para Autoestima

 

Carolina Wachtendorff

Aura K-line Sanación Psicobioenergética – Coaching Espiritual de Vida

Web: http://aurakline.wix.com/aurakline

Reservas a aurakline@gmail.com

2 comentarios

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X