NutriciónPSB

El aditivo alimentario que debes evitar: Jarabe de Maíz de Alta Fructosa

Hola bellas, espero que se encuentren muy bien. Esta semana quiero comentarles sobre el Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF), un edulcorante que está presente en un sinfín de alimentos procesados. Si van a su despensa o refrigerador y miran los etiquetados, los ingredientes específicamente, probablemente lo encontrarán en muchos alimentos dulces, incluidos alimentos light.

La fructosa es un monosacárido. La principal fuente de fructosa es la sacarosa, que es el azúcar de mesa que está compuesta por glucosa + fructosa. También la encontramos en la miel, las frutas y en el JMAF. Durante mucho tiempo la fructosa se usó en los alimentos diet para uso de diabéticos. Hoy no está recomendada porque, a pesar de no afectar la glicemia ni la insulina, afecta negativamente los triglicéridos. Por este motivo, la fructosa como aditivo está desaconsejada. La fructosa de las frutas y verduras no está prohibida.

EL JMAF es un edulcorante es un edulcorante elaborado a partir de almidón de maíz. Es ampliamente utilizado en la industria de alimentos por su poder edulcorante y por el bajo costo.

La cantidad de fructosa que ingerían nuestros antepasados era de aproximadamente 20 gr diarios, proveniente del consumo de frutas y verduras. Actualmente el consumo de fructosa, dado por la dieta occidental, con un alto consumo de alimentos procesados, es de aproximadamente 100 grs.

Son muchos los efectos que produce el JMAF, pero como este no es un blog científico no me voy a detener en ellos y sólo les nombro algunos asociados a la obesidad.

El JMAF se ha asociado con un aumento de la obesidad, y los mecanismos que se han planteado son alteraciones hormonales como baja Leptina (hormona que aumenta la saciedad) y alta Ghrelina (hormona que aumenta el apetito), por lo tanto, esta menor saciedad y mayor apetito lleva a un aumento de la ingesta de calorías, favoreciendo la obesidad. También se ha propuesto que modifica la microbiota intestinal, favoreciendo el rescate de calorías en el colon y el almacenamiento de grasa.

El Jarabe de Maiz de alta fructosa, como ya les comenté, incrementa la concentración de triglicéridos plasmáticos. En el tratamiento de la hipertrigliceridemia los Nutricionistas prohibimos el azúcar. Dado esto, los pacientes consumen alimentos light o diet. Ojo con los alimentos que escojan. Estos no deben contener Fructosa ni Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. Reitero que la fructosa contenida en las frutas y verduras es un cuento aparte. No se prohíbe.

Bueno, las invito a revisar los etiquetados de los alimentos. No solamente importa mirar calorías!!! Detengámonos también a mirar ingredientes.

Quedo atenta a sus dudas.

Muchos cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por esta info María José!! Muy interesante y útil! Sin duda comenzaré a buscarlo en las etiquetas, considerando lo relevante que es mantener niveles adecuados de triglicéridos, puede ser que estemos manteniendo una dieta light, pero consumiendo productos con este jarabe detrás como dices, arruina todo el esfuerzo.
    Un abrazo,

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X