NutriciónPSBSalud

Ácido Linoleico Conjugado para bajar de peso

Hola bellas, sigo con mis notas relacionadas con productos para bajar de peso. Esta semana les comentaré sobre el Ácido Linoleico Conjugado (CLA). Hace algunos años atrás había una marca de CLA que lo promocionaban como la lipoescultura sin bisturí. Muy tentador, no? Bueno, aquí les comentaré de qué se trata.

El CLA lo encontramos naturalmente en los alimentos, principalmente en carnes y leche. Nosotros también lo producimos pero en cantidades muy bajas. La ingesta diría de CLA es de aproximadamente 152 mg/día en mujeres y 212 mg/día en hombres, en personas no vegetarianas. Esta diferencia está dada principalmente porque las mujeres consumen más alimentos descremados (lácteos) y carnes bajas en grasas que los hombres. Al consumir menos grasa obviamente hay menos consumo de CLA.

Los mecanismos que explican la reducción de peso son la disminución de la ingesta energética, aumento del gasto energético y oxidación de grasas, estimulación de la lipolisis e inhibición de la lipogénesis.

Suplementos de CLA han sido formulados como tratamiento para adelgazar. En ratones se ha visto reducción de grasa corporal de aproximadamente 60% y un aumento de la masa magra de hasta 14%. Lamentablemente en humanos los efectos que se han visto son bastante modestos. Lo que se ha visto es que sí se pierde pero, dado por la reducción de grasa pero se ha visto una reducción de 2 kg en 1 año. Al igual que en los ratones, en humanos también se vio aumento de la masa magra, pero un efecto muy pequeño.

Dentro de los beneficios que ofrecen los suplementos que se encuentran disponibles en farmacias están: Inducción de apoptosis (destrucción) de adipocitos (células grasas), Reducción de la acumulación de ácidos grasos en adipocitos (células grasas), Reducción del tamaño de adipocitos (células grasas), Incremento en la utilización de grasa almacenada, Modificación del gasto energético. Esto puede ser cierto pero los efectos son tan pequeños que no vale la pena hacer el gasto. Un frasco de CLA, de 120 cápsulas (con la recomendación de consumir 3 diarias) vale aproximadamente $30.000 (pesos chilenos). Yo no lo recomendaría.

Bueno bellas, perdón por matarles la ilusión pero es mi deber comentarle sobre estos productos que ofrecen como milagrosos. El CLA no es malo, pero realmente no vale la pena hacer el gasto. Los efectos son mínimos. Más se logra caminando más y más rápido, subiendo escaleras, ordenando la alimentación, etc.

Quedo atenta a sus comentarios.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

1 comentario

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X