PSBPsicologíaSalud

Violación: una pena en el alma

Hola, amigas bellas! En esta  fría mañana, quiero que hablemos de algo que todavía me tiene, por decir lo menos, impactada: el caso que conocimos hace un tiempo atrás  de violación masiva a una adolescente en Brasil.

Dentro de las muchas y variadas opiniones que he leído en diarios y redes sociales, me quedo con una frase: ‘No me duele el útero, y sí el alma’.

La violación, se enmarca en una de las tantas formas de violencia sexual a las que diariamente las mujeres nos vemos expuestas, entre ellas están:

  1. Violencia sexual: es aquella en que la mujer es obligada mediante fuerza física o amenazas psicológicas a tener relaciones sexuales o realizar actos sexuales que le resulten humillantes o degradantes.
  2. Acoso sexual: cuando a una mujer se le exigen favores sexuales a cambio de su permanencia en el trabajo o se condiciona su ascenso o cualquier mejoría laboral. Esto también incluye aquel acoso que ocurre a nivel estudiantil, donde se condicionan notas o la aprobación de un curso.
  3. Hostigamiento y/o agresión en espacios públicos: aquellas ocasiones en que con el pretexto de un ‘piropo’ o destacar el atractivo de una mujer en particular, se dicen groserías o se justifican agarrones o tocaciones.

Si alguna de nosotras se siente afectada por una de estas formas de violencia sexual, ¿qué hacemos? Es difícil enfrentar a aquella persona que genera acoso, sobre todo si es una figura de autoridad o alguien de quien depende nuestra estabilidad laboral o académica. Sin embargo, la recomendación está en denunciarlo o al menor informarlo a una autoridad.

Lo otro, tanto o más importante que lo anterior, es eliminar la culpa que nosotras mismas podemos sentir al sufrir estas agresiones, junto con eliminar el juicio que incluso, entre mujeres tendemos a hacer como ‘ella lo buscó’, ‘pero ella estaba en ese lugar a esa hora’, ‘mira la ropa que llevaba’, entre tantas otras. El autocuidado, junto con el cuidado y protección entre nosotras, es algo que debemos comenzar a practicar o a hacer más común.

Por último, considero horrible lo ocurrido en Brasil, aunque lamentablemente, no es un caso aislado, ya que existe una cultura que lleva al machismo expresado en su más grotesca y violenta expresión. Y quiero terminar esta nota con una frase que tomé de la declaración de la víctima en Brasil ‘el estigma es lo que más duele, es como si la gente dijera que es mi culpa’.

Apoyémonos entre nosotras mujeres, hagámonos fuertes y empoderadas de nuestra libertad, porque nadie puede sentirse con el derecho de hacer este tipo de robo a una mujer.

Les dejo un gran abrazo, espero como siempre sus comentarios y opiniones.

 

Aurora.

3 comentarios

  1. Impresionante verdad, ojala todas las mujeres pensaran asi.
    El machismo no solo es cosa de hombres, por eso es necesario un cambio generacional, donde como dice Anna Arendt y Simone de Beauvoir no debe ser mas ni menos que una mujer.
    Hace 100 años discutiamos si la smujeres tienen la capacidad para decidir y votar ¿que ha cambiado desde ello?

  2. 100% de acuerdo. Es tan molesto escuchar como hombres y mujeres culpan a las mujeres por ser abusadas “por usar el short tan corto” o “tanto escote”. Lamento decirlo pero al escuchar esos comentarios me pongo realmente violenta y surgen en mi unas ganas enormes de golpear a esas personas, algo asi como combatir la violencia con violencia. Se que no está bien, pero así de indignada me siento.

  3. conparto la opinion de que no habria machistas si no tuvieran madres q los crian asi…tengo dos hijos varones y mi marido un machista (relacion por terminar x este y otros motibos) pero como estan mas conmigo les inculco lo q es aseptable y lo q no, “mi libertad se acaba donde la tuya empieza; respeta a los demas como quieres q te respeten; a las nenas no se les dice cosas feas solo palabras amables; si ves q estan molestando a una nena no la dejes sola, defiendela!; no te burles de las chicos diferentes segun vos, los haces sentir tristes y solos; no señales lo q segun vos son defectos de los demas ellos no te lo preguntaron; a nadie se le pega ni a los animales…pero si alguien te agrede te defiendes; si te dicen cosas feas los ignoras, piensa q ellos estan tristes y no saben como demostrarlo”. Son mis frases diarias …no son una genialidad pero estan orientadas a que ellos se pongan en el lugar del otro y entiendan xq esta bien y xq esta mal. saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X