NovedadesPSB

No más desperdicios alimentarios!

Cuando una fruta o verdura no cumple las normas estéticas y de calidad o cuando un yogurt está a días de vencerse en un supermercado, pese a ser aún perfectamente comestible, por norma deben desecharse en la cadena de distribución y nunca llegan al consumidor. Esto se conoce como desperdicio alimentario, una realidad que tiene como resultado pérdidas anuales de 1.300 millones de toneladas de alimento en buen estado a nivel mundial. Sólo en Chile se botan cerca de 135 millones de toneladas.El año pasado Francia, decidió ponerle punto final a esta situación y se convirtió en un modelo a seguir, con la promulgación de una ley que obliga a los supermercados a donar la comida que no venden y les prohíbe eliminarla.

En Chile aún estamos lejos de lograr una normativa como esa, pero ¿qué podemos hacer nosotros para reducir ese número de desperdicio alimentario? Si bien nuestro aporte no es suficiente, hay ciertas medidas que podemos tomar como:

–       Comprar inteligentemente: La FAO estima que 1 de cada 3 personas que salen a comprar lo hacen sin lista. Hacer listas y revisar la despensa y el refrigerador antes de salir evita la compra innecesaria.

– Compra frutas y verduras feas. La FAO hace un llamado a ser valientes. No porque la fruta esté deforme estará mala.

– El refrigerador debe mantenerse entre 1 y 5° para que los alimentos duren más tiempo.

– Respeta el orden de adquisición o de fabricación. Cuando planifiques tus comidas, trata de utilizar los productos que compraste antes y cuando los ordenes en el refrigerador sitúa los más viejos delante y los recién comprados más atrás.

– Que un alimento haya vencido recientemente no significa que esté malo. Revisa antes de botarlo.

– Aprovecha las sobras, no deseches alimentos porque haber cocinado demasiado. Utilizar las sobras para preparar las comidas es una forma inteligente de consumir todo lo que se compra. En lugar de tirar las sobras a la basura, ¿por qué no utilizarlas como ingredientes para la comida de mañana? No descartes el salpicón como una buena opción.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

2 comentarios

  1. Un truco que me ha servido bastante es guardar las verduras secas, sin lavar, en papel de envolver dentro de una caja plástica. Duran semanas!

  2. Buenos consejos! Otro muy bueno que no se relaciona tanto con el consumo pero que si es útil, es separar los desperdicios alimentarios de otro tipo de basura para donarla como abono.
    Saludos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X