NutriciónPSB

Mito o realidad: el té verde ayuda a bajar de peso

Hola bellas, hoy les quiero comentar sobre el té verde, particularmente uso en la obesidad. ¿Es realmente efectivo? ¿Ayuda a bajar de peso? Veamos.

El té verde deriva de la misma planta de la que se obtiene el té negro, té blanco y té oolong. La diferencia está en el procesamiento y composición química. El té verde se elabora con las hojas inmediatamente cortadas, las cuales son cocidas al vapor o por aire caliente y posteriormente dejadas secar. Este té también se conoce como “té no fermentado”. Estudios han mostrado que el té, en todas sus variedades, y sus polifenoles, tienen actividades preventivas contra algunas enfermedades, incluyendo entre estas a la obesidad. Poblaciones con gran consumo de té presentan beneficios en términos de peso y grasa corporal.

La mayoría de los estudios realizados en humanos y animales muestran que el consumo de té verde y extractos de té verde tendrían propiedades antiobesidad. Se ha demostrado que favorece la reducción de peso corporal, principalmente de grasa, mediante un aumento de la termogénesis después de comer y de la oxidación de grasa. Estos efectos se han visto en estudios donde se ha usado el té verde como bebida y también en estudios en que se ha usado extracto de té verde en cápsulas. Aunque efectivamente existe una reducción de peso, esta sería muy discreta. Es por esto que se ha concluido que el té verde tiene poco potencial para poder ser utilizado en el tratamiento para la obesidad. No se puede considerar al té verde como una bebida milagrosa que hará quemar grasa y perder kilos.

En conclusión, el té verde podría ayudar a quienes estén en plan para bajar de peso, pero el trabajo principal es de la dieta y el ejercicio. El té verde sería un complemento.

Espero haber aclarado sus dudas con relación al té verde. Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

4 comentarios

  1. El verdadero té para bajar de peso es el té rojo 🙂 aumenta el metabolismo por lo tanto se queman más grasas (de hecho se le conoce como el quemagrasas), por lo que consumir 2-3 tazas de té rojo al día realmente ayuda a bajar de peso. Ojo con las hipertensas, que está contraindicado.

  2. Ale, parece que no leiste la nota. Lo menciono ahí… “se ha concluido que el té verde tiene poco potencial para poder ser utilizado en el tratamiento para la obesidad”…
    Cariños.

  3. Pame, en realidad no es así. Al menos la evidencia científica no confirma lo que dices. Té verde, té rojo, té negro, etc. no son quemadores de grasa que podrían considerarse en el tratamiento de la obesidad. Consumir 3 tazas de té no ayudan realmente a bajar de peso, como tú mencionas.
    Gracias por tu comentario.
    Cariños.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X