NutriciónPSB

Los consejos para adelgazar que NO funcionan. No pierdas tu tiempo

Hola bellas, para todas es una constante preocupación mantener un buen peso y bajar de peso las que tienen kilos de más. Internet está lleno de consejos para adelgazar y mucho de ellos no tienen ningún fundamento ni base científica, inclusive hay muchos que ni siquiera están escrito por especialistas en nutrición, y estos malos consejos se van propagando por el cibermundo y así las mujeres terminan creyendo que si funcionan. En esta nota voy a comentarles algunos de estos consejos, de los cuales muchas están convencidísimas y la verdad no tienen ningún efecto. Aquí vamos:

-Elimina el gluten de tu dieta: Las personas que recomiendan esto, ¿sabrán qué es el gluten? Bueno, les cuento que el gluten es una proteína que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno y en general en casi todos los alimentos procesados porque es muy usado en la industria alimentaria. Las dietas gluten free se han puesto de moda últimamente pero la verdad es que no hay evidencia de que una dieta, por el hecho de ser libre de gluten, haga bajar de peso. Realmente es ridículo pensar que eliminando el gluten vamos a bajar de peso. Estas dietas gluten free dejan fuera una tremenda cantidad de alimentos, como algunos cereales, que obviamente al disminuir el consumo en quienes acostumbran comer mucho sí hará perder peso, pero por la restricción calórica y no por eliminar el gluten. Las que temen tanto al gluten, tengan en cuenta que hasta la pasta de diente que usan y  el rouge de labios tiene gluten. Bueno, enconclusión, no gasten plata en productos sin gluten pensando en que ayudará a bajar de peso.

Elimina los Carbohidratos: Si bien disminuir la ingesta de estos alimentos que tienen alto aporte de carbohidratos puede ayudar a disminuir la cantidad de calorías ingeridas y por ende hacer perder kilos, la recomendación de “eliminar” es demasiado drástica. Al pretender “eliminar” los carbohidratos estamos eliminando alimentos que son buenas fuentes de carbohidratos como frutas, legumbres, cereales integrales, etc. Recuerden siempre que sí es posible bajar de peso con una dieta variada. No es necesario eliminar tajantemente ciertos alimentos.

– Debes cerrar la boca: Para bajar de peso no hay que dejar de comer. Hay que aprender a comer. No hay que “aguantarse” el hambre porque a la larga es peor. Por dejar de comer obviamente que si se va a perder peso pero de una forma no saludable. Se va a perder músculo, va a bajar el metabolismo y para lograr mantener los kilos perdidos cada vez será necesario comer menos. Es pésimo negocio. Mejor es bajar de peso comiendo.

– La última comida del día debe ser a las 20:00 hrs: No se debe generalizar. Por ejemplo, yo tengo varios pacientes que trabajan en sistema de turnos, médicos, enfermeras, etc. Para un turno de noche, se imaginan que yo les diga que no pueden comer más allá de las 20:00 hrs? Me tirarían la pauta por la cabeza. Cada caso se debe evaluar de forma individual. En esto sí que no se puede generalizar.

– Consume alimentos light: Error! Esto no te asegura el éxito en la pérdida de peso. Muchos alimentos light son reducidos en algo pero le agregan más de otra cosa. Por ejemplo, los chocolates light, son light porque tienen menos azúcar pero tienen más grasa, y al final si miran las calorías totales tiene aproximadamente las mismas que un chocolate normal. O sea, 10 calorías menos créanme que no hace ninguna diferencia.

Para bajar de peso de una forma saludable es necesario llevar una dieta variada y que esta dieta sea personalizada. De ahí la importante de consultar a un especialista y no estar bajando dietas de internet. La dieta de la amiga no siempre funciona. Cada persona se debe evaluar de forma individual.

También es importante incluir todo tipo de alimentos naturales y evitar los alimentos procesados.

Bueno, espero que este consejo de NO seguir cualquier consejo para baja de peso les pueda servir.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

 

 

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X